Problemática

La cucaracha del Dr. Gregor y la educación

Nino Fernández.
Nino Fernández

En su libro Traficantes de Realidad, Marcelo Jelen cuenta la historia del doctor Gregor un presunto manipulador genético que había creado una cucaracha de 40 centímetros. Gregor era en realidad otra creación del artista plástico neoyorkino Joey Scaggs, quien intentaba demostrar lo sencillo que era influir a los medios y periodistas para que creyeran cualquier cosa que les mostraran.

Y se nos ocurrió que lo mismo pasa con la Educación en Uruguay. Sólo vemos lo que jerarcas de ANEP y presuntos expertos quieren mostrarnos.

Tenemos un Ministerio de Educación y Cultura que en nada puede influir sobre la educación porque ésta se encuentra en la órbita de un organismo autónomo y descentralizado. Tenemos varias Consejos (Primaria, Secundaria y UTU) de los que sólo trascienden diagnósticos y los problemas de relación que tienen sus integrantes.

Tenemos un sinnúmero de expertos que todos los días nos inundan de análisis y diagnósticos. Pero en realidad tenemos los peores resultados históricos en cuanto a aprendizaje, repetición y permanencia. Un fracaso.

Es cierto que muchos de los problemas que provocan esta situación se encuentran fuera de los centros educativos. Pero también es cierto que las autoridades de la educación se han revelado como absolutamente ineficientes a la hora de resolver los problemas que les atañen.

Wilson Netto lleva 5 años al frente del Codicen. Netto responde al MPP, un sector liderado por un señor que desde su cargo como presidente desprestigió todo lo que pudo a quienes estudiaban y enseñaban, y a pesar de su grito ….";educación, educación";…. no logró un solo avance.

Hay mucha inteligencia uruguaya, hay mucho expertizaje, que ha sido barrido de las áreas educativas por menores batallas políticas. Hay mucha gente currando con pequeños proyectos presuntamente educativos solventados con dinero público y con dinero que proviene del exterior.

En materia de educación, siento que hace muchos años intentan manipularnos, para que sólo veamos lo que ellos quieren. Y entonces me pregunto como Marcelo Jelen ¿aquello que los medios transmitimos es o no más "real" o "verdadero" que la escultura de una cucaracha del doctor Gregor?

La columna de Carlos Peláez