El acuerdo entre China y la Udelar, ¿afectará libertad de cátedra?
Conversamos con Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República, para conocer más sobre el acuerdo con el Instituto Confucio de la Universidad de Qingdao para enseñar chino y divulgar la cultura de ese país.
El Instituto Confucio forma parte de una política del gobierno chino para divulgar la cultura de ese país, y ha forjado acuerdo con decenas de instituciones educativas a lo largo del globo. Sin embargo, algunos han criticado a sus autoridades, alegando que se censuran ciertos contenidos como la militarización de China, el Tibet, o que se prohíbe invitar a figuras como el Dalai Lama a los campus de esas universidades.
Markarian aseguró que no habrá censura de contenidos y dijo que en la Universidad de la República "seremos cuidadosos de que no se nos cuelen esas situaciones repudiables";.
"Decir que apoyamos al gobierno chino porque enseñamos el idioma es como decir que apoyamos la invasión a Irak porque enseñamos inglés"; dijo Markarian, opinando sobre una editorial publicada en el diario El País sobre el tema.
Markarian explicó que se espera que los cursos comiencen a principios del 2017 y ya está definido que el instituto se instalará en un edifico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, ubicado en la esquina de Avenida Italia y Albo.