Otros ciclones en curso
Una fuerte polémica estalló ayer entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, y la dirigencia del Pit"Cnt. El presidente se negó a recibir a los sindicalistas, molesto por una serie de declaraciones y calificativos contra el gobierno realizados por estos.
Por como se ha desarrollado la polémica esta mañana, no se descarta que impacte en la interna del Frente Amplio. Comunistas y emepepistas conducen la central, pero a la vez disputan con chance cierta la presidencia de la coalición política.
Mientras tanto un huracán se cierne sobre el sindicato de INAU, liderado por Joselo López. Antes de fin de año pasado, la Jefa Departamental de Treinta y Tres fue separada del cargo mientras se investigan una serie de irregularidades que la indican como responsable.
El directorio nombró a otra jefa, pero la anterior fue enviada a Lavalleja sin sanción económica, por lo que INAU está pagando dos salarios de Jefe Departamental hasta que la investigación administrativa, que puede durar más de un año, determine responsabilidades.
La jefa sancionada integra la lista 10 de López, mayoritaria dentro del sindicato. También lo integra la jefa departamental de Lavalleja denunciada en la Justicia, sin nombre, por otros sindicalistas como parte de la dirección anterior del sindicato departamental, acusados por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos sindicales. La denuncia está siendo instruida por la fiscal Patricia Lanzani que ha ordenado varias acciones y citaciones.
Lo curioso es que Joselo López en nombre del SUINAU presentó una nota en la sede penal retirando la denuncia. Según explicó a Rompkbzas "porque sólo él y el secretario general tiene potestad legal para presentar denuncias penales";. Y porque además "en el ámbito gremial los trabajadores tienen otros recursos para sancionar posibles irregularidades – que reconoció como frecuentes en los sindicatos – sin tener que recurrir a la Justicia";. Agregó que "un plenario nacional del sindicato sancionó con observaciones a tres trabajadores";.
El retiro de la denuncia no fue considerada en la sede penal que continúa la investigación, porque según se señaló "fue realizada por funcionarios públicos obligados y porque existe presunción de delitos";.
Finalmente negros nubarrones asoman sobre la directiva de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales que motivan agitadas reuniones y declaraciones de diferentes asociaciones profesionales que rechazan descuentos compulsivos en las prestaciones jubilatorias.
El directorio fue convocado por la Comisión de Seguridad Social de Diputados, pero solicitó "posponer"; la visita hasta setiembre.
La columna de Carlos Peláez