Dinero público: cuando se malgasta luego falta
El partido de gobierno no logra acuerdo interno sobre recursos de la Rendición de Cuentas. La clave son 18 millones de dólares que se quitan a la Educación. Pero cuando se mira más en detalle surgen datos sobre como se han gastado los dineros públicos en los últimos años.
Lo más significativo del año y que culminó en ajuste fiscal, son los más de 900 millones de dólares perdidos por ANCAP.
Hoy se informa de una resolución del TCA dejando sin efecto una reforma administrativa en Aduanas, que costó 22 millones de dólares. El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) emitió una declaración señalando que "la Administración de Puertos gastó 300 millones de dólares en dragado realizado por privados, cuando los portuarios podrían haberlo hecho por 60 millones";.
Por un error Parlamentario, los funcionarios judiciales le ganaron este año un juicio al Estado por 50 millones de dólares. Alas-U continúa recibiendo dinero de Rentas Generales. Los ediles de casi todo el país perciben sueldos encubiertos, algo prohibido por la Constitución.
Después de esto, tener un lío por 18 millones de dólares para Educación parece un absurdo. Tal vez resultado de ciertas formas de descontrol en que hemos vivido desde hace muchísimos años.
La columna de Carlos Peláez