Comisión de Presupuesto derrumbó el artículo 6to
Es el vinculado a los recortes en educación y gasto social. El texto que envió el gobierno fue votado en contra por unanimidad, el Frente Amplio y los partidos de oposición.
La fuerza de gobierno busca a contrareloj acuerdos internos para una alternativa.
La comisión de Presupuesto integrada con Hacienda discute las propuestas alternativas que presentaron todos los partidos.
La comisión votará la propuesta del Frente Amplio pero sale con votación ajustada dado que el diputado de la liga federal, Edgardo Mier, que había adelantado que no acompañaba esa iniciativa, no concurrió a la reunión de la comisión. Si se presentaba y votaba en contra esta iniciativa tampoco salía, porque habría empate y el empate se considera negativo.
En líneas generales el recorte que proponía el gobierno es por 2600 millones de pesos, con la propuesta nueva que se cerró en la madrugada en el seno del Frente Amplio, se salvan 800 millones y le toca a todos los sectores de la educación, un poco menos, pero se deja en manos del gobierno la posibilidad de reasignar otros recursos, en forma discrecional, para no tocar la educación.
La oposición afirma que el artículo sexto establece recortes que son parte del ajuste fiscal y el 85% afecta gasto social.
El diputado Jorge Gandini calificó de "rebuscada"; la iniciativa nueva presentada por el Frente Amplio y fue claro en señalar que hoy quedó demostrado en comisión que la propuesta del gobierno no prosperó, no tiene las mayorías que necesita y si el FA no acuerda internamente no habrá ajuste en la educación.
El legislador dijo que dejar en manos del gobierno reasignar en forma discrecional es no asumir la situación como Parlamento.
Gandini dijo que si el FA no logra los acuerdos internos, el gobierno no concretará su ajuste
El legislador tomó nota que no están todos los miembros del FA en la comisión, algo que definió como acuerdo interno para que prospere en la comisión la propuesta, pero no así cuando llegue a la votación en cámara.
Por otra parte, el Frente Amplio cerró anoche una propuesta que no logra los consensos necesarios entre todos los legisladores del FA.
El diputado Jorge Pozzi dijo se sigue negociando internamente para cuando el texto llegue a cámara.
El diputado el Partido Independiente, Iván Posada dijo que el embotellamiento en el que está el Frente Amplio es consecuencia de un presupuesto enviado sin financiamiento.
En esa dirección, el legislador dijo que debe haber topes en caso que no se logren las metas.
Si la comisión vota este sábado los artículos, el lunes o martes el plenario estaría debatiendo y votando el texto en cámara.
El plazo vence el jueves.