Paraguay niega legitimidad de Venezuela para presidir
El Ministro de RR.EE del país guaraní, Eladio Loizaga, dijo a Espectador al día que la carta presentada por el canciller Rodolfo Nin Novoa hace mención a la finalización de la presidencia del bloque por parte de nuestro país, pero no habla en ningún momento que la traspasa a Venezuela.
Canciller paraguayo dijo que Venezuela no puede asumir presidencia de Mercosur "de facto"; porque no tendría legitimidad, es una situación "de hecho"; que no es reconocida por los países que se oponen a ello.
Habrá reuniones de coordinadores esta semana para analizar la situación acéfala en la que quedó el bloque luego que Uruguay entregara la presidencia del Mercosur. No se descarta dejar pasar los meses y que Argentina la asuma a fin de año.
Loizaga agregó que Venezuela, si asume la presidencia sería en una situación "de facto"; y afirmó que con ese criterio Paraguay podría decir también que la asume, pero no es lo "real"; ni tampoco "lo que corresponde";
El canciller pidió a Venezuela que recapacite y tenga la "hidalguía" en esa dirección.
Por otra parte, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, calificó de "patadas de ahogado" la negativa de Brasil y Paraguay a que su país asuma la presidencia rotativa del Mercosur.
Loizaga rechazó estos comentarios y dijo que su colega tiene una forma muy particular de llevar las relaciones internacionales.
Mientras la presidencia esté acéfala pueden pasar varias cosas, entre ellas que se deje correr el tiempo, nadie asuma y sea Argentina quien en enero la retome.
El diplomático paraguayo dijo que de este tema se sale conversando y se maneja que exista una reunión de coordinadores para poder avanzar en esa dirección.