Bancada del FA se reúne para alinear a diputados
Hay temor en la fuerza de gobierno por aquellos representantes que podrían no apoyar recorte de gastos en educación.
Escuche a Jorge Gandini
Escuche a Alfredo Asti.
Escuche a Ã"scar Groba
La comisión de presupuesto, integrada con Hacienda, votó finalmente el proyecto de ley de rendición de cuentas y será la cámara de diputados la encargada de sancionar el texto antes del jueves. El Frente Amplio no votó el artículo 6, que habla de recortes en la educación, pero presentó una propuesta alternativa que salió solo con los votos del oficialismo.
Este lunes habrá una reunión de la bancada de diputados del FA donde se buscará la unidad, dado que hay cuatro legisladores que no estarían votando la nueva propuesta por entender que igualmente habrá recortes.
Se trata de legisladores del PVP, el PCU y la Liga Federal, que lidera el diputado Darío Pérez.
La propuesta a la que llegó la mayoría del Frente Amplio fue en consenso con el Gobierno, dado que se habla de trasponer recursos del INEFP y la Agencia Nacional para el desarrollo, en lugar de nuevos aportes de rentas generales.
El diputado Oscar Groba, presidente de la comisión, aseguró en conferencia de prensa que la discusión continuará dentro del FA, en la cámara y luego pasará al senado.
La propuesta se sintetiza en nuevos aportes para la Universidad de la República, la UTEC, el Hospital de Clínicas y la ANEP. Este último organismo podrá completar sus proyecciones para 2017.
Se le autoriza además una reasignación de gastos para cumplir con las metas acordadas.
El diputado Alfredo Asti, integrante del FLS, resaltó el acuerdo y explicó cuáles son los que se verán beneficiados.
La bancada del FA se reunirá para convencer a los diputados que no comparten la propuesta.
El diputado Oscar Groba, dijo que intentarán convencer, a los que no acompañan para evitar el choque entre la unidad de acción o la libertad de acción
El Frente Amplio aclaró que se hicieron consultas con el gobierno antes de presentar la propuesta.
Asti rechazó la inconstitucionalidad que la oposición adjudica a la propuesta que deja al gobierno autorizado a trasponer rubros en forma discrecional.