Entrevista a Lourdes Rapalin y Silvana Giachero

El bullying como un proceso

Silvana Giachero y Lourdes Rapalín. Federico Gutierrez
Silvana Giachero y Lourdes Rapalín Federico Gutierrez

El 19% de los suicidios adolescentes responden a problemas de acoso de sus pares según cifras oficiales. La diputada Lourdes Rapalín y la psicóloga Silvana Giachero explicaron en Rompkbzas el proyecto de ley contra bullying y ciber bullying que presentaron en el parlamento.

El proyecto, presentado el 26 de julio en la Antesala de Diputados, responde a la constatación de los números "alarmantes";  en el país sobre bullying. La legisladora aseguró que "en Uruguay el 19% de los suicidios en los jóvenes es por bullying; que tres de cada diez lo están padeciendo en este momento y sólo dos de cada diez lo cuentan";.

Según datos de la UNESCO, en Latinoamérica el 51,1% está siendo víctima de bullying, más que en el resto del mundo.

La psicóloga dijo en El Espectador que "banalizar el mal no es atacar el problema";. "No podemos decir ‘siempre pasa, que es una cosa de chicos’";. Además, la profesional dijo que esta forma de violencia es "tanto física como verbal, sistemática y repetitiva";.

"Bulling es un proceso donde alguien echa la bola a andar por celos, envidia. Y lo que hace es que los demás chicos por mimetización se suman al proceso. Los varones acosan a los varones y las nenas acosan a las nenas. En los varones está naturalizada porque ‘son varones’, porque eso supuestamente lo ‘hace fuerte’. Hay un montón de mitos y paradigmas que hay que empezar a romper. Y lo de las nenas se usa el ‘hacer vacío’. Porque somos seres sociales por naturaleza, necesitamos del otro para vivir, y cuando van en contra de nuestra naturaleza nos llevan al suicidio";, señaló Giachero.

"Las edades de mayor prevalencia son entre los siete y ocho años y primero y segundo de liceo. Pero también hay a nivel universitario"; agregó la psicóloga.

La legisladora señaló que "buscamos tener la parte jurídica de una ley. Hasta el momento me cuestiono, que nadie se haya dado cuenta de este tema. El 26 de julio fue un antes y un después. Hay mucho interés desde centros educativos, padres, profesionales, y nos damos cuenta por toda esta movilización";.

En tanto, aseguró que "las redes sociales acrecientan el problema. Unos 10 minutos en las redes sociales equivalen a tres meses de violencia en persona";.

Con este proyecto, "la idea no es la sanción, sino la prevención. Que tanto el centro educativo, padres y estudiantes tomen medidas. Y si no se toman medidas, se avanzará en el protocolo, porque tiene una exigencia de protocolo";.

La profesional dijo, además, que se deben "hacer talleres de concientización en los niños todos los años";.

Consultada Rapalin sobre si los docentes tienen temor en estos casos, dijo que "a veces pasa que el propio docente puede llegar a humillar a un chico y eso se convierte en motivo de risa, burla, y ahí se puede empezar a formar esta dinámica del chivo expiatorio. Pero pasa que muchos docentes no tienen ni el conocimiento, las herramientas, la capacitación ni algo de dónde agarrarse";.

El bullying tiene "tres patas: ‘el victimario, la víctima y los cómplices’";, explicó la profesional.

Giachero recalcó "el valor de la palabra y mirada del maestro, que es tan importante como la palabra y la mirada de los padres. Por lo tanto un docente que mire rechace, proteja, o lo que sea con el niño, marca la diferencia. Hay que capacitar a los docentes. El niño se va a construir con ese vínculo también. Son personas muy importantes para ese desarrollo";.

Ambas explicaron que para erradicar este problema, llevará mucho tiempo. "En Estados Unidos hace años están trabajando y recién bajaron un 2% las cifras";, agregó.

Finalmente, la legisladora recalcó la buena receptividad que ha tenido este proyecto. "Se han comunicado desde todos los partidos. El proyecto lo presenté yo, pero es de todo el parlamento, sin importar el color político. Nos va a llevar tiempo, pero hay que empezar";, expresó.

Escuche la entrevista completa aquí