ENTREVISTA A ANDRíS ALSINA

Algo más que una disputa entre dos cabezas

FRENTE A FRENTE. La crisis del Frente Amplio de Andrés Alsina. ©Fin de Siglo
FRENTE A FRENTE. La crisis del Frente Amplio de Andrés Alsina ©Fin de Siglo

La coalición de izquierda hizo 142 cambios a su programa de gobierno desde su fundación, 85 precedieron la victoria en las elecciones municipales en las que gana por primera vez el gobierno de Montevideo. Luego tuvo 425 cambios hasta alcanzar el Poder Ejecutivo en 2005, según cuenta Andrés Alsina en "Frente a Frente; la crisis del Frente Amplio", su último trabajo periodístico.

"Hice un libro para entender el problema del Frente Amplio (FA)";, explicó el periodista y dijo que éste "perdió su razón vital de ser, no sabe qué hacer. No ha podido solucionar sus problemas estructurales y eso hace que la crisis se avecine";.

"Empecé a acumular información acerca de los problemas entre Vázquez y Mujica. Me puse a darle vueltas al tema y llegué a una tesis: el FA perdió su núcleo. No sabe qué hacer";, dijo Alsina.

"Me parece notable que haya una masa de temas que dicen que hay que discutir y no lo hacen. Hace ocho meses hice estas entrevistas y todavía seguimos sin novedad en el Frente";, indicó.

Agregó que "había un estudio de la Cepal y de la OPP que decía que para combatir la pobreza se ha hecho mucho pero no se puede hacer más por problemas estructurales: educación que no educa, seguridad que es cada vez más insegura";. "Mientras no encare esos problemas, la crisis se avecina";, señaló.

Alsina dijo que en las últimas elecciones "el 70,1% de los menores de 27 años votaron al FA. Es muchísimo, porque es una expectativa";.

"Después se genera una insatisfacción controlada. Que haya más votos en blanco que a candidatos en las elecciones internas del FA, es una insatisfacción controlada: no son satisfechos, pero no se van del FA";, señaló el autor. 

Explicando qué cosas le sorprendió más de las declaraciones para el libro, dijo que "los entrevistados del FA dicen que hay temas para hablar, pero no lo han hablado. Tienen que hacer algo que revierta la situación o se van a llevar una sorpresa fuerte, y vamos a tener un FA que tiende a perder y una oposición que tiende a ganar";.

Ancap y el FA

"Lo sorprendente del tema Ancap es que no se ha hecho una lectura política del tema dentro del FA. Es que Mujica le impone a Sendic como vicepresidente a Vázquez con votos militantes en la interna, y después en la nacional, en los mismos lugares donde Sendic votó bien, el que votó bien fue Mujica";, dijo el escritor.

Ante la situación de Ancap, "Vázquez esperó y cuando llegó el momento dijo que sí a la investigadora, y la investigadora avanzó pero no llegó a ningún lado. Hasta que el propio Tabaré dijo ‘hay un déficit fuerte, hay que reestructurar Ancap’";.

Mujica no se va

Otro punto importante dentro del FA, que demuestra cierta ruptura, es la asunción de Vázquez en Plaza Independencia, el día previo al acto en el Parlamento. "Venía el orden. Después del ‘como te digo una cosa, te digo la otra’, llegaba el orden de Tabaré. Y él dijo que iba a haber 26.400 invitados. Y ahí fue la masa de Mujica, que después empezó a gritar 'Mujica no se va'. Ahí la división estaba clarísima";, explicó el autor del libro.

MPP en la interna del FA

En cuanto a las elecciones internas del FA, dijo que "un presidente del FA tiene que articular, y no mimetizar el problema que tienen";.

Si bien Miranda es el nuevo presidente (candidato apoyado por el sector de Vázquez), el MPP (de Mujica) tiene la mayoría dentro del plenario nacional de la fuerza política.

"El no ser una figura política lo ayudó. Es un buen chico";, consideró el periodista y agregó "este es un país de Centro izquierda y el Frente no está comprendiendo esta realidad";.

Alsina cree que "no va a forzar la mano con la presidencia del FA, porque al MPP le sirve un Frente unido";. Indicó también que "no le vendería un seguro de vida a Astori. Alguien va a pagar el pato de los morrones a $400 y ese es el ministro de Economía. El que más cree en el futuro político de Astori es el propio Astori. Sendic no tiene futuro político. Pero no veo que Astori pueda salir indemne de esta situación";.

En el libro Alsina cuenta que en el acto de asunción de José Mujica como presidente de la República, dijo la famosa frase: "Educación, educación, educación";. Estas mismas palabras fueron dichas por el exprimer ministro británico Tony Blair 11 años antes en la Universidad de Southampton. "Lo que estaba buscando Blair, era el populismo: que la gente vuelva al sistema político";, señaló el escritor.

Finalmente, Alsina dejó una reflexión sobre el empresario Edgardo Novick, principal del Partido de la Concertación. "No creo que sea el embarazo. Sino la prueba del embarazo, de que el sistema político no está funcionando";, señaló el periodista.