Denuncias

Están de vivos

Inau / Cementerio privado / AFE.
Inau / Cementerio privado / AFE

Según Búsqueda, un director nacionalista de AFE denunció que el presidente del ente le adjudicó una licitación a una empresa propiedad de un integrante de la lista 711 (Raúl Sendic), su mismo grupo político. Con la novedad que la oferta tendría un sobreprecio de un millón de pesos.

Wilfredo Rodríguez, el jerarca mencionado, niega conocer al empresario y aseguró que "todo el proceso fue ajustado a derecho";.

Por su parte El País da cuenta de una denuncia penal en la que un testigo aseguró que ";José Luis López, presidente del Sindicato de INAU, pidió una comisión de 10.000 dólares";. Este dijo a El Espectador que "la comisión era para el sindicato";.

Según se relata, la negociación se dio con un grupo empresarial que explotaría un cementerio privado. Uno de los integrantes de esa empresa se había desempeñado como secretario de Javier Salsamensi cuando éste ocupó la presidencia del organismo.

En tanto en un juzgado de Minas se sustancia una denuncia penal, realizada por dirigentes sindicales locales de INAU contra ex dirigentes del sindicato. Una copia de la denuncia, obtenida de fuentes judiciales, revela lo que podría ser una injuriosa forma de manejo de bienes públicos y sindicales.

Estas tres circunstancias tratan, en realidad, de cifras muy pequeñas que no guardan relación con otras ya conocidas. Pero revelan un deterioro constante en la forma de entender la función pública.

La columna de Carlos Peláez