Problemas

Blanqueo y derrames

Propiedades Punta del Este/ Derrame Paysandú.
Propiedades Punta del Este/ Derrame Paysandú

Una imprevista zafra se aprestan a vivir las inmobiliarias registradas en Punta del Este gracias a la denominada "ley de blanqueo" aprobada por el gobierno argentino. De acuerdo a la norma aquellos que declaren propiedades inmuebles, vehículos, barcos, aeronaves, dinero en efectivo u otro tipo de valores ante la AFIP argentina antes del 31 de diciembre sólo pagarán un impuesto del 10%.

Si lo hacen entre esa fecha y el 11 de marzo, pagarán el 15%. Y si no declaran nada y los descubren, pueden ser denunciados penalmente por evasión.

Para hacer la declaración son necesarias dos tasaciones independientes realizadas por empresas habilitadas. La misma tiene un costo de 5 por mil más impuestos. Es decir por una propiedad de un millón de dólares se deben pagar 5.000 dólares más impuestos, aunque eso puede ser negociable, según fuentes del sector. La ley no obliga ni a vender ni a repatriar los bienes.

En Punta del Este hay miles de propiedades de argentinos, no todas en situación de ilegalidad fiscal.

En tanto el periodista Tomer Urwicz de El País tuvo que recurrir a la Ley de Acceso a la información para que Dinama le entregara la documentación sobre un derrame de combustible ocurrido en Paysandú durante la noche del 2 de octubre pasado.

El expediente revela que el derrame fue muy superior a los 100.000 litros de gasoil que reconoció Ancap, situándolo "en hasta 300.000 aunque jamás se verificó con exactitud";. Y agrega: "Diez meses después la causa del "accidente" es una hipótesis sin confirmar. Aún no se sabe cómo afectó la flora y la fauna de la zona ni cuáles fueron los lugares más golpeados";.

No es el único problema que enfrente Ancap en Paysandú. La planta de cemento que allí funciona tiene urgencia de comenzar a explotar un yacimiento de calizas ubicado sobre ruta 26. Se trata de un predio de 200 hectáreas que contiene un yacimiento de piedra a siete metros bajo tierra, que debe ser removida. Otro de los problemas es que se trata de uno de los predios con mejor índice de productividad agrícola según el Ministerio de Ganadería.

Si Ancap no logra autorización para explotar esa cantera, la planta de Cementos del Plata enfrentaría gravísimos problemas para continuar funcionando.

La columna de Carlos Peláez