El gobierno está molesto con Brasil porque intentó "comprar" su voto
El canciller Rodolfo Nin Novoa acusó al gobierno de Brasil de querer "comprar el voto de Uruguay" al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.
El ex vicecanciller Roberto Conde analizó para Rompkbzas que el Mercosur está paralizado pero no solo por la situación de Venezuela si no por la guerra comercial no declarada entre Brasil y Argentina que no han sabido resolver.
Análisis de Roberto Conde
"No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venÃan con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendÃa, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros paÃses, como queriendo comprar el voto de Uruguay", señaló el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según recoge El PaÃs.
Acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra llegó a Uruguay el 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo. En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil harÃa "una gran ofensiva" comercial en África subsahariana e Irán y querÃa llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como "socio". A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.
Esta actitud "molestó mucho" a Vázquez y "bastante" al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento. "El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia" del Mercosur, enfatizó.
El canciller también afirmó que los "socios mercosurianos", en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos "eminentemente polÃticos" y tienen el objetivo de "hacer bullying a la presidencia de Venezuela".