Irregularidades

Cosas de funcionarios

Edificio Ancap / Dinama . adhoc / www.google.com.uy/maps
Edificio Ancap / Dinama adhoc / www.google.com.uy/maps

Funcionarios 1: por unanimidad de sus integrantes el Tribunal de lo Contencioso Administrativo sostuvo que "el directorio de Ancap incurrió en desviación de poder" al sancionar al contador Jorge Pérez delegado del Tribunal de Cuentas quién había advertido a sus superiores que "se estaban pagando facturas en las que no se lee el importe, el IVA, la fecha de factura, la fecha de vencimiento".

Peréz descartó que hubiera algún tipo de delito, sino que se trataba de una irregularidad administrativa avalada por sus inmediatos superiores. La denuncia del funcionario refería a documentos de las plantas de Cemento Portland de Minas y Paysandú.

La respuesta del Gerente de la División Portland, Juan Romero, respondió ordenando el pase a "la órden"; del denunciante con la mitad del sueldo. Y a la vez se le inició un sumario porque se le calificó como "un funcionario conflictivo";. Algo que luego fue señalado públicamente por el entonces presidente de Ancap, Raúl Sendic. 

Pero en la sentencia del TCA, dictada el pasado 16 de junio, se establece que "surge claramente que no solo no fueron investigados los hechos denunciados sino que se buscó separar al actor para de algún modo "callarlo";. 

Agrega: "El actor (Jorge Pérez) esgrimió en su demanda que la sanción impuesta no obedece al fin querido por el legislador, sino a un fin distinto, que fue sancionarlo, no porque haya "insultado o agredido de palabra a nadie";, sino por el solo hecho de haber puesto de manifiesto un cúmulo de irregularidades que comprometían no solo a otro Contador delegado del Tribunal de Cuentas, sino a altas jerarquías de la Administración.

Añadió que con su denuncia se podían ver afectados varios jerarcas, entre otros la Cra. Giraldez (quien luego fue sumariada por el propio Ente como consecuencia de la aceptación de cheques de la exPluna a un plazo mayor al permitido, lo que concluyó con una suspensión de seis meses y el traslado de la misma). Y a juicio del Tribunal, le asiste razón. "

Pérez aguarda ahora una resolución del directorio de Ancap, acerca de su cargo del que está separado desde el año 2012 y con medio sueldo.

Funcionario 2

Ancap intenta explotar un nuevo yacimiento de calizas en Treinta y Tres a los efectos de mejorar la calidad de la cal que le vende a la brasileña CGTEE para su central de Candiota. El mismo está ubicado en cercanías del Yerbal Grande en la 5° sección de ese departamento, a unos 10 kilómetros en línea recta de la planta de cal de Isla Patrulla.

A tales efectos compró un estudio de impacto ambiental para presentar ante DINAMA a la Consultora Sigma Plus. Esta empresa se creó 7 de junio de 2013 como una SRL de la cual son propietario el Ing. Raul López Pairet poseedor de 75 cuotas sociales y el Ing. Alejandro Nario con 25 cuotas sociales.

En enero del año pasado Nario fue nombrado Director Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). Para no ingresar en un conflicto de intereses, Nario debió renunciar a su participación en la sociedad propietaria de Sigma Plus. Y para que esa renuncia sea legal debe estar publicada en el Diario Oficial. Cosa que no ha ocurrido.

El informe para Ancap tiene fecha abril de este año. Por lo que a todas luces surge que el ente le compra un estudio de impacto ambiental a una empresa también propiedad de quien luego deberá resolver en DINAMA.

La columna de Carlos Peláez

Resolución TCA 

CdP Yerbal Grande IAR