Entrevista a Yamandú Orsi

Agromultas

Yamandú Orsi. ©Lucía Varela
Yamandú Orsi ©Lucía Varela

La Intendencia de Canelones aplicará una multa de más de un millón de dólares a un productor rural de la localidad de Paso Picón por fumigar desde el aire sus plantaciones con glifosato en un área de exclusión y haciendo caso omiso a varias advertencias de las autoridades. El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo en Rompkbzas que la multa fue porque se comprobó que "hubo un exceso muy evidente".

La Junta Departamental de Canelones autorizó a la Comuna Canaria a sancionar al empresario de Pasó Picón, Máximo Castilla, con una multa equivalente a unos U$S 300 mil, una segunda por igual monto por reiteración de la fumigación en zonas no permitidas, y una tercera por 15 mil UR, con lo cual se supera el millón de dólares, de acuerdo a información difundida por La República.

La decisión fue aprobada por 22 votos en 27 presentes. Votaron a favor los 19 ediles del Frente Amplio y tres del Partido Nacional. 

Otro productor de Paraje Las Brujas fue sancionado por alteración física de un territorio. Realizó un canalón para llevar su embarcación directamente al Río Santa Lucía. En este caso, la multa fue de 20.000 UR, o sea US$ 618.467.

Un tercer productor, de Laguna del Cisne, también fue multado, pero por secar adrede un terreno para tener más superficie para cultivar. Se le aplicó una multa de 20.000 UR.

El intendente Orsi dijo que en los sobrevuelos realizados "hemos visto un montón de estas cosas. Tenemos que generar la información y generar reglas de juego" ante los productores y la población en general. Se mostró "optimista con que hay cosas que se pueden revertir", aunque aclaró que "es un departamento muy poblado y hay cosas que se nos escapan".

También señaló que se está cuidando "el tema de la tala de árboles" porque "tenemos otro caso que arrasaron con el monte nativo sobre Canelón Grande". Todo esto, en el marco de un sistema departamental de protección ambiental que se está generando en el departamento de Canelones.

En esta línea, el intendente confirmó que en el mes de setiembre habrá un encuentro de "educación ambiental en Las Piedras en convenio con la FUM en setiembre".

UPM: no en Canelones

Consultado sobre si Canelones se "postularía" para que la pastera de UPM se instale en ese departamento, el jefe comunal dijo que "es complicado porque habría un caos en el tránsito de camiones por rutas 7 y 8 si llegara a instalarse. Por lo que es muy difícil".

La actividad "llegó, se instaló, es una realidad y tiene dos caras: una buena y otra que hay que tener cuidado", cerró Orsi, sobre las plantas de celulosa.

Internas del FA

El intendente de Canelones, perteneciente al Frente Amplio (FA), dijo que "la ausencia de conducción en el FA es la peor señal que estábamos dando".

"Creo que la virtud de Javier (Miranda) y el resto de compañeros es que priorizan las coincidencias para seguir avanzando", agregó.

Finalmente, acerca de la situación de la diputada Susana Pereyra, investigada por sus vínculos con la barra brava de Peñarol, señaló: "Confío y sé que Susana Pereyra es una compañera que hace bien las cosas por el colectivo".