Incertidumbre

A un año del cierre de FRIPUR

Protesta FRIPUR. Foto Subrayado
Protesta FRIPUR Foto Subrayado

La empresa Sigmaplus consultora de "Ingeniería, Geomensura y Medio Ambiente" de la que es propietario minoritario el ingeniero químico Alejandro Nario, actual director de DINAMA, mantiene varios importantes contratos con el Estado.

Ayer les contamos sobre un estudio de impacto ambiental realizado para Cementos del Plata – ANCAP. Además tiene contratos con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca para "proveer los servicios de consultoría de Caracterización de las Cuencas de los ríos San Salvador, Yi y Arapey para fines de riego";.

Si bien Nario se alejó de la dirección de la empresa y no interviene en los expedientes que debe considerar DINAMA, no ha realizado cesión de su parte empresarial, por lo que continúa recibiendo los beneficios económicos de los contratos estatales. 

En tanto el Codicen se dispone a destituir a una abogada , hasta el año pasado Jefa de Sumarios del organismo, por haberse descubierto que su esposo, también funcionario de Primaria, fichaba su tarjeta de ingreso mientras ella desempeñaba otras tareas. El hombre también será destituido, según nuestra fuente porque "los informes son contundentes";.

Hoy se cumple un año del cierre de Fripur y Carlos Vega, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma), dijo al Portal del PIT-CNT que "a un año del cierre casi 900 trabajadores y trabajadoras, mayoritariamente mujeres jefas de hogar, comenzaron un largo proceso de resistencia a la pérdida de su fuente laboral, y a intentar encontrar una salida de futuro. La solidaridad no se hizo esperar. Pero la solución definitiva aún no llegó y los trabajadores sienten que cada día que pasa su situación es más compleja, y que muchos, en lugar de implementar una solución de viabilidad, lo que intentan hacer es tirar la pelota para adelante";.

Vega sostuvo "que la incertidumbre que existe hoy es muy grande. A los extrabajadores de la fábrica se les termina el seguro de paro, no tienen trabajo y tampoco aparece el dinero que estaba destinado. Porque un porcentaje de lo que quedaba después del pago al Banco República y a los bancos privados, un 60% de lo que quedaba era destinado al pago de los trabajadores. Ese dinero no está, no aparece por ningún lado";.

El dirigente gremial subrayó que la situación al día de hoy "es muy complicada, nadie llama, nadie convoca a nada y cuando nosotros pedimos una entrevista, se nos agenda con plazos muy largos. Es como que la van tirando para adelante";.

Mientras tanto los Fernández, ex propietarios de Fripur, continúan haciendo negocios con el Estado a través de UTE con su parque eólico instalado en cercanías de Kiyú, San José.

Hubo un tiempo en este país donde los poquitos legisladores que tenía la izquierda, más algunos blancos como Wilson Ferreira Aldunate y colorados como Manuel Flores Mora (Ministro de Industrias) estaban en la puerta de cada fábrica en conflicto para saber como podían ayudar a resolver la situación.

Hoy de algún diputado sólo se sabe de su vinculación con barrabravas y con algún quincho donde se juntaban la biblia y el calefón.

La columna de Carlos Peláez