Entrevista a Eduardo Bottinelli

La Twitterización de la Política

La Twitterización de la Política

Eduardo Bottinelli, el director de Factum, dijo en Rompkbzas que la red social Twitter es disparadora de discusiones con más impacto que si se dieran en los medios tradicionales, incluso que el mensaje de la noticia original que se comenta. El analista dijo que los políticos "deben pensar en cómo usan las redes sociales".

"Las redes sociales han tenido una explosión grande. Con (la revista) Galería hay un aumento de la presencia por un tema que hay más eventos políticos que se mezclan con los social", apuntó Bottinelli.

La red social Twitter se ha vuelto "un medio muy potente. Negarlo sería negar la realidad misma. Pero hay un problema: es que hay veces que la tentación de Twitter lleva a una discusión en 140 caracteres que no es la mejor. Y quizá ahí hay más pérdidas que la participación en un programa de farándula", sintetizó.

"A veces por lanzar la primicia política, se termina yendo contra la mayoría propia", indicó Bottinelli. "Un muy buen tuit o muy mal tuit puede tener una gran magnificación", agregó.

El analista dijo que "es innegable que se va a seguir en esta línea del uso del Twitter", como lo hacen las grandes figuras políticas mundiales como el presidente de Estados Unidos y el Papa.

"La inmediatez se está exigiendo en todo. Hay que ver cómo se compatibiliza. Para eso hay que ver las ideas claras" antes de exponerlas en las redes sociales, aseguró.

El Ministerio de Turismo publicó un aviso en el que se animaba a la población a pedirse el día libre, luego del feriado del 25 y no trabajar el viernes, debido a que el jueves es feriado por el día de la independencia. En cuanto a esto, Bottinelli dijo: "Antes, uno ponía la publicidad y veía el efecto después. Ahora la información llega enseguida. Toda la información es parcializada. Siempre el ruido es más negativo que positivo. Si a uno le anda mal el teléfono, internet, cable, se queja. Si llaman por teléfono, no es para felicitar. Se sabe a cuántos les disgustó. Tenés una voz que te está cuestionando, pero no está la dimensión de cuánto es. En este caso es un Ministerio cuya publicidad generó rechazo".

Otro ejemplo sobre el avance de formas no tradicionales de comunicación para Bottinelli son "los almuerzos de ADM. En esos encuentros incluso se hacen anuncios de gobierno, pero allí están las fotos, los medios, y entonces no entra dentro de farándula porque empieza como un evento político pero aparece en un medio que no está vinculado a esto. El origen no está en la 'farandulización', sino como la farándula está acercándose a la política".

A diferencia de lo expresado por el nuevo presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, sobre la "Tinellización de la política uruguaya", Bottinelli cree que en realidad eso no sucede en Uruguay porque "los políticos no van a bailar a ningún lugar, como en Argentina. Un programa como el de Tinelli no es un ámbito en el que los políticos uruguayos se sentirían cómodos".

Escuche la entrevista completa aquí