La reforma necesaria
La difusión de los sueldos que perciben el presidente, parlamentarios e intendentes, tuvo diferentes interpretaciones. La mayorÃa no tuvo en cuenta que se trata de información pública que deberÃa estar al alcance de todos.
Al respecto de esos sueldos la Constitución de la República es muy clara al respecto. El artÃculo 154 establece que "las dotaciones del Presidente y del Vicepresidente de la República serán fijadas por ley previamente a cada elección sin que puedan ser alteradas mientras duren en el desempeño del cargo";.
En tanto el sueldo de los legisladores, será fijado por los dos tercios de votos de los componentes de la Asamblea General, en el último perÃodo de cada Legislatura (es decir en el último año de cada quinquenio), para los miembros de la siguiente legislatura.
Finalmente, el artÃculo. 295 de la Constitución dice que "los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta Departamental con anterioridad a su elección. Su monto no podrá ser alterado durante el término de sus mandatos";.
Y la norma es muy clara en cuanto a que esos sueldos no se pueden alterar durante los cinco años que dura el mandato. Ni en más, ni en menos.
Pero otra cosa es la justicia de esos sueldos. Obvio que lo injusto es que tanta gente perciba tan poco. Una democracia sólida, que es a lo que aspiramos, no se basa en el monto de los sueldos, sino en la calidad de sus gobernantes.
De Raúl Sendic no deberÃa discutirse su sueldo, sino su desastrosa gestión en Ancap. Es injusto que el gerente de la División que mas pérdidas dio en esa empresa pública durante años, no sólo no sea removido, sino que se le traslade a otro lugar pero con el mismo sueldo.
No es justo que el intendente de Maldonado hubiera liquidado los ingresos por concurso o sorteos y no cese de nombrar en la administración a familiares y amigos con altos salarios.
El tema es como llegamos a esto. Ahora que se propone discutir una Reforma de la Constitución, es buen momento para pensar que cosas se deberÃan reformar.
Por ejemplo: la actual estructura polÃtico administrativa del paÃs ¿sirve a los ciudadanos? ¿en verdad alguien cree que necesitamos 19 departamentos? ¿o sólo sirven para mantener la actual estructura polÃtico-partidaria?
¿Sirve a la gente la Ley de Municipios? ¿o ha servido para crear más cargos? ¿Por qué los entes deben ser autónomos? ¿por qué las Intendencias deben ser autónomas?.
Todos tenemos derecho a reclamar una mejor calidad de la polÃtica. No es la información sobre lo que ganan lo que desprestigia a los polÃticos. Son sus acciones. Por una vez hagamos el esfuerzo para entender esto.
La columna de Carlos Peláez
-Lea aquà el informe de Rompkbzas "Los elegidos del Pueblo"-