Canciller paraguayo invitó a desconformes a irse del Mercosur
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga reiteró la posición de su país y dijo que si algún gobierno no está conforme sobre la marcha del Mercosur, puede iniciar el camino para dejar el bloque y dijo que espera una respuesta de Uruguay.
En diálogo con Espectador al día, el jerarca aseguró que le transmitió en varias oportunidades al canciller Rodolfo Nin, que Uruguay no se apurara en entregar la presidencia pro tempore del mercado común porque los tiempos no son rígidos y para permitir una solución que evitara la situación actual.
No obstante garantizó que el Mercosur seguirá funcionando y que esperan una respuesta de Uruguay para que exista una presidencia colegida hasta que Argentina asuma a fin de año la conducción del bloque.
Paraguay mantiene firme su posición y no asistirá a ninguna reunión convocada por Venezuela como presidente del Mercosur
El canciller Loizaga dijo que recibirá al grupo del Parlasur que está mediando en este tema para explicarle su posición, al tiempo que auguró que concurra a esa reunión su presidente, el ex canciller Jorge Taiana.
El ministro dijo que la última información que maneja es el resultado de la reunión de los coordinadores que se realizó en Montevideo. Ahora mantendrá contacto con sus pares para tomar decisiones.
No obstante, Loizaga dijo que hay una disposición que permite que el bloque siga funcionando a pesar que nadie asuma la presidencia protémpore, dado que no reconoce a Venezuela ese cargo.
Dijo que espera la respuesta del gobierno uruguayo.
El canciller dijo que respetan lo que piensa el gobierno uruguayo pero recordó que la asociación es de varios países y las decisiones se toman entre todos.
El diplomático reiteró que todo país tiene la posibilidad de retirarse del bloque si así no comparte, aunque no sugirió este camino a Uruguay, ya que son decisiones soberanas de cada Estado.
Además, dijo que en varias oportunidades le dijo a Rodolfo Nin Novoa que no se apurara a entregar la presidencia porque los tiempos son flexibles y se daría tiempo a encontrar salidas.
Loizaga afirmó que el Mercosur debe volver a su origen, que es una asociación comercial y no política como lo fue hasta ahora.
El canciller paraguayo dijo que su país no va a asistir a ninguna convocatoria que realice Venezuela y dijo que ese país tiene una situación cada vez más complicada y reiteró que su país pidió una reunión al amparo del protocolo de Ushuaia y va a insistir en ese camino.
Además, expresó que las expresiones del presidente Nicolás Maduro en nada ayudan a salir de la situación cuando cuestiona con insultos a los países miembros.
En los próximos días la comisión especial creada a nivel del Parlasur, que integran su presidente el ex canciller Jorge Taiana y el diputado del MPP, Daniel Caggiani, llegará a Asunción para reunirse con Loizaga en el marco de los buenos oficios que están llevando adelante.
En esa dirección el canciller paraguayo dijo que los recibirá, les trasladará su posición y auguró que al encuentro concurra Taiana.