Con este ADN difÃcil cambiar algo
Ayer el presidente Tabaré Vázquez acompañado por autoridades de gobierno, junto a la presencia especial del senador y ex presidente José Mujica, inauguró en Fray Bentos la primera sede regional de la Universidad Tecnológica (UTEC).
Ubicado en el predio donde funcionó el frigorÃfico Anglo, albergará hasta 2.000 alumnos en las carreras de Mecatrónica, TecnologÃas de la Información e IngenierÃa Biomédica.
En declaraciones públicas Vázquez dijo que "la educación pública sufre un ataque que no se condice con la realidad de la educación del paÃs. No entiendo los ataques que se le hacen la educación pública. Si se pretende atacar al gobierno, que se lo ataque pero que no se utilicen herramientas para atacarlo indirectamente. La educación pública debe ser apoyada y mantenida por todos los actores", señaló.
Ayer también El PaÃs publicó una extensa entrevista a Isabel Jaureguy consejera de Educación Secundaria elegida por los docentes. La entrevistada es profesora de literatura y desde hace 18 años ha sido directora de varios liceos; el último, el IAVA, calificado hoy como un modelo. Hace menos de un año que integra el Consejo de Secundaria.
Entre las respuestas menciona que "en el Consejo de Secundaria no se discuten planes pedagógicos"; y encima los consejeros no tienen buena relación entre ellos. Tres meses antes en La Diaria, Jaureguy habÃa avanzado sobre esos conceptos, pero habÃa agregado que "existen severos problemas de infraestructura edilicia"; y que no "es buena la relación CODICEN – Consejo de Secundaria";.
No se trata entonces de un asunto polÃtico – partidario como piensa el presidente de la República. Más bien parece ser un problema de jerarcas y polÃticas. En el escenario reseñado por la consejera Jaureguy parece difÃcil cambiar algo. Menos el ADN.
La columna de Carlos Peláez