Evasión Fiscal Parlamentaria

No es para volverse Orrico

Jorge Orrico  ©Javier Calvelo. adhocfotos
Jorge Orrico ©Javier Calvelo adhocfotos

El expresidente del Sodre, Jorge Orrico, es acusado de no hacer todos los aportes jubilatorios por su secretaria de 20 años en el Palacio Legislativo, y cuando fue llamado a declarar ante el Banco de Previsión Social (BPS) responsabilizó a Asamblea Uruguay del hecho, según lo denunciaron desde el sector. El legislador muestra pruebas que esto, es falso.

Por esta acusación el líder del sector, el ministro de Economía, Danilo Astori, quien le retiró la confianza política. Por lo que la ministra de Educación, María Julia Muñoz, optó por pedirle la renuncia. Fuentes políticas dijeron a El País que la falta de aportes a la funcionaria se produjo en los 20 años en que ella se desempeñó como secretaria en el Palacio Legislativo y no durante su desempeño en el Sodre, ya que allí se cumplía con la ley.

La renuncia-destitución de Jorge Orrico, fundador de Asamblea Uruguay, ex legislador por ese sector apuntó a Claudia Hugo, como la persona que instruyó que no se pagara aportes al BPS de la secretaria reclamante, según Uy Press.

Según expresó a El Observador las cosas en Asamblea Uruguay cambiaron una vez que el ex secretario de Danilo Astori, Gabriel Retamoso, dejó el cargo y lo pasó a cumplir la pareja de Astori Claudia Hugo.

En declaraciones a Rompkbzas Orrico asegura que la responsabilidad es toda del grupo político que él mismo fundó y cuyos fondos administra la esposa del Ministro de Economía.

Escuche a Orrico aquí

Según Orrico la secretaria reclamante de los aportes al BPS "es muy ordenada y tiene todas las órdenes de pago del banco y los recibos y en todos dicen Asamblea Uruguay, o sea que si alguien incumplió con los aportes fue el sector político y no yo".

Cómo informáramos días atrás en nuestro informe "Los Elegidos del Pueblo"; un Senador de la República gana un sueldo base de 206.413 pesos más 126.305 para pagarle a sus secretarios (no está obligado a pagarles todo ese dinero), 24.560 pesos para gastos de prensa y 4.627 pesos para telefonía celular. Total 361.905 pesos. Para los 30 Senadores son 10 millones 857 mil 150 pesos al mes.

El ex presidente del SODRE y legislador nacional negó haber recibido ningún tipo de devolución por partidas de secretaría.

Escuche a Orrico aquí

Graciela Valdivieso, secretaria del expresidente del Sodre Jorge Orrico, dijo a El País que su sueldo era pago directamente por Asamblea Uruguay, sector al que pertenecían ambos. "Mi jefe, Jorge Orrico, nunca manejó la partida de salarios, nunca la tuvo entre sus manos porque se la daba a Asamblea Uruguay que era la que pagaba los sueldos a los funcionarios. Es más, él nunca vio un recibo mío de sueldo; ni sabía lo que yo cobraba", señaló.

La mujer dijo que todos los meses la llamaban de la secretaría del ministro de Economía Danilo Astori, en el Senado, para que fuera a cobrar la plata en efectivo. "Yo trabajaba en el Anexo y me llamaban del otro edificio. Cuando recién empecé me pagaban en la secretaría de Astori, luego lo depositaban en la cuenta del Banco República", señaló.

Orrico dijo a Rompkbzas que Asamblea Uruguay le retiró la confianza política por eso abandona el sector. "Yo pensé que me iba con la mayor discreción. Pero lamentablemente no hubo discreción, hubo enchastre y lamentablemente no tengo más remedio que salir a contestarlo", dijo el político.

Escuche a Orrico aquí

Por su parte, el diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, dijo  en radio Sarandí que "Cada legislador determina qué funcionarios van a ocupar su secretaría y qué salario corresponde dentro de cada partida. Cada legislador decide cuánto gana su funcionario y los aportes que se realizan. En ningún caso se puede decir que se desconoce si se realizan aportes o no. Cada legislador determina el monto de los funcionarios y cuanto se le retiene para realizar aportes personales", señaló.

"Es poco creíble que incluso un profesional de derecho haga ese tipo de declaraciones, pero puedo asegurar que yo siempre supe cuánto ganaba el personal de mi secretaría. Es casi teatral decir que no se sabía si se realizaban aportes o no porque hay recibos con el detalle de lo que corresponde a cada funcionario", dijo Asti.

El legislador aclaró que en Asamblea Uruguay el legislador "determina el monto y si tiene funcionarios en la planilla tiene que controlarse por parte del BPS que se reciban los aportes, pero fueron varias las legislaturas que se mantuvo esta situación". "Cuando Orrico deja de ser legislador y va a otra función en representación de Asamblea Uruguay aparece esta situación, pero se aclarará con los mecanismos que corresponden", concluyó.