Denuncias

Abusos, cierres y protesta

Abuso / Caja Profesionales / Cementos del plata.
Abuso / Caja Profesionales / Cementos del plata

La subdirectora y varias docentes de una institución liceal del departamento de Maldonado denunciaron en la justicia que "tres estudiantes adolescentes, son víctimas de malos tratos físicos y psicológicos por parte de la pareja de su madre". La mayor de las hermanas ratificó la denuncia y relató los malos tratos que reciben. No denuncian abuso sexual. Pero llamó la atención que la propia madre las desmintiera. "En realidad la chica ya había planteado varias veces las circunstancias que atravesaba, pero nadie les creía. Por lo tanto, volvía a su casa, recibía una paliza y todo quedaba por eso", relató una de las docentes denunciantes.

El padre biológico, que desconocía los hechos, también se presentó en la justicia para solicitar apoyo y presentó una denuncia ante la Institución de Derechos Humanos. En tanto, en esta jornada intervino el Jefe Departamental de INAU, Daniel Guadalupe, quién fue enterado de los hechos en la noche pasada. La denuncia judicial fue realizada el pasado 19 de agosto, sin que hasta el momento hubiera alguna consecuencia.

Según informaron dirigentes sindicales de ANCAP desde ayer Cementos del Plata, filial del ente, está comercializando cemento portland fabricado por su competidora Cemento Artigas, empresa de capitales españoles y brasileños. La decisión se adoptó porque las plantas de Minas y Paysandú están paradas. La primera por un conflicto que llevan adelante técnicos y jerarcas intermedios. En tanto la de Paysandú se cerró por razones de "higiene y seguridad industrial". Ambos cierres son temporarios.

Ayer al mediodía fue recibida en el Parlamento la Comisión Directiva de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Profesionales para comparecer ante la Comisión de Seguridad Social de Diputados. Profesionales activos y pasivos convocaban a concentrarse en las afueras del Palacio Legislativo para protestar por los recortes en las prestaciones decididas por el Directorio de la Caja, con la anuencia del Poder Ejecutivo.

La columna de Carlos Peláez