Investigación

Uno denunciado, otra buscada

Requisitoria de la esposa de Gonzalez / Foto de Alejandro Nario (Brecha).
Requisitoria de la esposa de Gonzalez / Foto de Alejandro Nario (Brecha)

El ingeniero químico Alejandro Nario, director de DINAMA, será denunciado la próxima semana en Crimen Organizado por presuntos delitos de "conjunción del interés público con el privado" y "uso de información privilegiada".

La decisión la tomó el abogado Pablo Flores luego de participar ayer en una audiencia pública realizada en Isla Patrulla (Treinta y Tres) convocada por Dinama para analizar una solicitud de explotación de un yacimiento de calizas y que tiene un estudio de impacto ambiental realizado por la consultora Sigmaplus, de la que Nario es propietario del 25 %.

Este fue uno de los temas centrales en la reunión. Las representantes de Dinama reconocieron que Nario es socio de la consultora y aunque señalaron que el director "se ha excusado de participar en expedientes en los que intervenga su empresa";, no pudieron explicar si continuaba siendo propietario de la misma.

El artículo 438 del TOFUP (TEXTO ORDENADO DE NORMAS SOBRE FUNCIONARIOS PÚBLICOS) establece: los funcionarios de la Administración Central con cometidos o cargos de Dirección Superior o inspectivos o de asesoramiento no podrán ser dependientes, asesores, auditores, consultores, socios o Directores de las personas físicas o jurídicas que se encuentran sujetas al contralor de las oficinas de que aquéllos dependan. No podrán tampoco percibir de dichas personas ninguna clase de retribuciones, comisiones u honorarios por concepto de clase alguna. La prohibición establecida en el inciso anterior se extiende a todas las contrataciones de servicios o de obra, realizadas a solicitud de la Administración controlante, por organismos internacionales o mediante la ejecución de proyectos por terceros. Por esta misma norma ya fue destituido en el pasado un jerarca de DINAMA.

Por otro lado en Argentina se informó que Interpol solicitó la captura Alba Elvira Lorenzana Cardona, esposa del empresario mexicano Remigio Angel González González, dueño de decenas de radios y canales de televisión en América latina, y propietario de Canal 9 de Buenos Aires.

Se la acusa de financiar ilícitamente a través de medios de comunicación al Partido Patriota, del ex presidente y antes dictador Otto Pérez Molina, que según las denuncias luego facilitó contratos cuando se impuso en las elecciones.

El tema impacta en Uruguay porque González es propietario de 11 radios en nuestro país. Ellas son: Radio Sarandí, Sport 890, Integración Americana, Radio Disney, Emisora del Plata, Futura FM, FM Total, Radio Real de San Carlos, Emisora Cenit, Emisora Santa Rosa y La Pedrera.

González, apodado "el fantasma"; , controla una impresionante cantidad de medios de norte a sur de las Américas (ver link *). Pero siempre lo hace a través de testaferros. Nuestro país no es la excepción y según lo han señalado el Grupo Medios y Sociedad; APU; el abogado y periodista compatriota Edison Lanza actual relator para libertad de expresión de la OEA; el ex director de la DINATEL, Gustavo Gómez y numerosísimos testimonios de periodistas y funcionarios de esas emisoras, el testaferro uruguayo de González se llama Fernando Coelho.

La vigente ley de radiodifusión impide que un extranjero sea propietario de un medio electrónico. Pero además impide que la misma persona o empresa controle más de dos frecuencias en la misma banda. Las autoridades uruguayas son plenamente conscientes de esta situación, pero hasta el momento han sido inoperantes.

La columna de Carlos Peláez

Los Medios Propiedad de Ángel González