Entrevista en Rompkbzas

Martín Lema: "El FA tiene miedo a una auditoría en ASSE"

El diputado del Partido Nacional Martín Lema señaló en Rompkbzas que "el directorio de ASSE obstaculizó el acceso a las auditorías", en relación a la contratación del servicios tercerizados en hospitales como, por ejemplo, las ambulancias en el de Bella Unión.

"Hay una empresa cuyo director fue procesado en 2013 y ASSE volvió a contratar servicios con la misma empresa", dijo el legislador.

En cuanto a las ambulancias, dijo que "entre 2013 y 2014 se multiplicó por 23 el gasto. En el Hospital de Las Piedras se multiplicó por 10 la contratación" de estos vehículos de emergencia. "Con el acceso a las mutualistas, la lógica sería que la demanda de ambulancias bajara con la incorporación del SNIS", reflexionó el legislador.

En relación al caso de Bella Unión, explicó: "La empresa de ambulancias es de tres directores de hospitales públicos, dos de ellos fueron directores del hospital de Bella Unión. Desde el punto de vista ético, es totalmente indefendible", y se preguntó: "¿Qué pasa si el día de mañana estos tres emprendedores dejan la empresa? ¿ASSE no tiene un plan B en Bella Unión? Cuando escucho la defensa de la presidenta de ASSE (Susana Muñiz), me encuentro en las antípodas de su pensamiento".

Lema denunció que una empresa fúnebre adaptó sus camionetas para hacer traslados, para lo que exigió conocer si se cumplen todos los requisitos para ello. "Le vamos a respirar en la nuca a la gestión de ASSE", dijo al decir que le han llegado múltiples denuncias de este tipo desde todo el país.

El nacionalista dijo que "ASSE es la única prestadora de servicios de salud que no publica sus números". Según el diputado, "se mintió en las cifras brindadas en el Parlamento en más del doble, y el Ministerio de Salud se ha convertido en un testigo de lujo".

Además, señaló que "la información viene desde los controles del sistema financiero". Agregó que el ministro no supo contestar por qué no tiene la información centralizada y disponible. "Quien paga los platos rotos son los usuarios en situación más vulnerable", apuntó.

"Con menos usuarios y con el presupuesto de ASSE, no se debería estar 'privatizando'. No es sólo en ambulancias que se está tendiendo a privatizar. También los CTI", aseguró el legislador, quien dijo que "hay que discutir todo el sistema de tercerizaciones".