Investigación

ANCAP: El factor S (2ª parte)

Raúl Sendic . Adhoc
Raúl Sendic Adhoc

Ayer reseñábamos cuáles eran las empresas colaterales de ANCAP, cuál es su actividad principal y su integración societaria. Lo primero a señalar hoy es que casi todas pierden mucho dinero, salvo DUCSA la distribuidora de combustibles.

También señalamos que la empresa achicó gastos, recauda y no invierte, o sea el balance de este año seguramente sea bueno. Algo ratificado esta mañana por el Ministro de Economía Danilo Astori quien dijo a radio Rural: "La situación de Ancap está mejorando a una velocidad llamativa".

El área más compleja hoy es Cementos del Plata S.A. – fabricante de cemento portland - que en los últimos 15 años perdió 206 millones de dólares aunque 130 millones de esos los perdió sólo en el período 2010-2015.

En la Comisión Investigadora del Senado, Juan Romero ex Gerente de la División Portland dijo que se habían invertido hasta ese momento US$ 251 millones y se tenían previstas inversiones por US$ 230 millones más. Pero esas inversiones han tenido escaso impacto en la producción de cemento.

Ancap perdió más de la mitad del mercado con su competidora privada y exporta apenas el 10% de lo que vende al extranjero Cemento Artigas S.A. En tanto las plantas de cal en Isla Patrulla (Treinta y Tres) han representado más problemas que negocios, pese a la inversión de 143 millones de dólares cuya recuperación parece hoy improbable.

Con la Petroquímica Carboclor (Argentina) sólo en el 2015 perdió U$S 7.4 millones. Conecta S.A, creada en el 2014 para dedicarse a la venta y distribución de gas por cañería en Colonia, San José, Ciudad de la Costa y Paysandú fue definida como "fracaso estructural"; porque "tiene 5.000 clientes y no le da"; para hacer rentable el negocio.

CABA S.A. que se dedica a la fabricación y venta de bebidas alcohólicas y solventes perdió el año pasado 700.000 dólares. Y ahora enfrenta un juicio por 70 millones de dólares por el presunto uso indebido del nombre "Grappa";.

En tanto ALUR recién este año empezó a dar ganancias, pero sostenida y apoyada por ANCAP. Aunque es otra empresa con lejanas posibilidades de recuperar los 147 millones de dólares que costó la planta de Paysandú.

En el 2011 la empresa pública cumplió 80 años. Entrevistado entonces para el libro "Ancapeanos";, una edición de distribución gratuita producida por la empresa en el marco de los festejos, Raúl Sendic dijo: "Recuerdo cuando Tabaré me propuso venir a Ancap. En una conversación que tuve con Mujica —que entonces era futuro ministro de Ganadería—, él me dijo…. "estar en Ancap va a ser como volver a la universidad…";. Realmente fue más que eso en cuanto a aprendizaje. Yo siento que la empresa me ha dado mucho más a mí que yo a ella";. Tal vez después de la investigación judicial veremos si esta frase no fue premonitoria.

Es imposible no coincidir con quienes dicen que la presencia de Ancap en todo el país tiene un enorme y positivo impacto social. Pero cabe preguntarse si los desatinos en la gestión no terminaran impactando negativamente.

La columna de Carlos Peláez