El Frente Amplio afirmó que el clima de debate político desestabiliza al país.
Hoy lunes 19 de setiembre compartieron La Tertulia Santiago Soto, Eduardo Brenta, Graziano Pascale y José Garchitorena.
Esta mañana en La Tertulia comenzaron discutiendo sobre el cruce de acusaciones entre el Frente Amplio (FA) y oposición durante la disputa del Proyecto de Rendición de Cuentas.
Según informó Búsqueda la semana pasada, "el FA afirmó que el clima de debate político desestabiliza al país";.
Mientras se llevaba a cabo la sesión del miércoles, entre el oficialismo y la oposición despertó la discusión de cómo debe ser el relacionamiento entre ambos bloques. Por un lado, legisladores del Frente Amplio advirtieron que se puede estar construyendo una situación de inestabilidad"; en el sistema político y por otro lado, la oposición recordó que "durante años la izquierda apeló al circo y al "cuanto peor, mejor";.
El senador frenteamplista, Ernesto Agazzi, hizo referencia a una intervención del legislado nacionalista, Luis Alberto Heber, quien al criticar al Frente Amplio dijo que había que "ayudar"; a que se termine el gobierno de la coalición de izquierda. Por su parte, Heber, aclaró que no planteaba afectar la estabilidad del país: "tenemos que ayudar a que terminen y que terminen bien. Y los va a terminar la gente con su voto";, dijo el legislador.
Así debatieron en la primera parte de La Tertulia.
Como segundo tema, abordaron los cuestionamientos del vicepresidente Raúl Sendic a la prensa por haber difundido de forma errónea el salario que ganaba el exgerente general de ALUR, Manuel González, y señaló que el Directorio de Ancap "cobró al grito"; en base a esa información.
"Que se ensucie de esa manera con información falsa y que después se tomen decisiones cobrando al grito, a mí me parece francamente lamentable. No estoy de acuerdo con esa forma de tomar decisiones";, advirtió Sendic.
A continuación, también discutieron sobre las declaraciones respecto a Fripur de Jorge Polgar presidente del Banco República, en entrevista con Daniel Castro el viernes pasado en la Rural del Prado.
Según informó Brecha la semana pasada, a pesar de tener malas calificaciones en su cadena de pagos, desde el año 2009 el grupo Fernández, expropietario de la empresa Fripur, recibió del Estado millonarias rebajas impositivas y progresivas líneas de crédito.
Según informó el semanario, al momento de su cierre Fripur terminó con una deuda de 43 millones de dólares con el BROU. A esto se suma la estancia Magdalena que debe tres millones de dólares y la fábrica Polybag, que dejó un crédito catalogado de incobrable.
La publicación además informa que la sindicatura encargada de la liquidación de la empresa pesquera pidió que se califique al concurso como "culpable". Si la Justicia fallara a favor, los dueños de la empresa deberían cubrir lo adeudado con sus patrimonios personales. Fuentes vinculadas al proceso explicaron que no va a haber una resolución del tema este año y que los plazos pueden extenderse porque el fallo podría llegar a terminar en la Suprema Corte de Justicia mediante un recurso de casación".
Sobre estos temas discutieron en la segunda parte de La Tertulia.