Documentos

Los Kirchner, Mercado Abierto y el Cártel de Juárez

Los Kirchner, Mercado Abierto y el Cártel de Juárez

Según documentos difundidos por diferentes medios argentinos, el ex gobernador de la provincia de Santa Cruz y luego Presidente de la República, Néstor Kirchner le dio a la empresa Mercado Abierto la administración de algo más de 600 millones de dólares que su provincia había cobrado por regalías petroleras.

Mercado Abierto era propiedad de Aldo Ducler ex secretario de Hacienda del dictador Leopoldo Galtieri, y en el año 2000 fue vinculada por el FBI en el lavado de dinero del Cártel de Juárez, poderosa organización de narcotraficantes mexicanos que también lavó dinero en Uruguay.

Los documentos revelan que por lo menos hasta el año 2003, cuando Néstor Kirchner era ya presidente, esos fondos estaban bajo administración de Ducler. Un personaje al que Cristina Fernández de Kirchner no podía desconocer ya que en el año 2000 como integrante de la Comisión Investigadora nombrada por el Congreso argentino para analizar los documentos sobre lavado de dinero enviados por el Senado de los EE.UU., no sólo sabía de Mercado Abierto y de Ducler, sino que solicitó expresamente ocuparse de investigar sus actividades.

Las actividades de Mercado Abierto en Uruguay se conocieron a partir de una investigación de la periodista María Urruzola, publicada en Brecha, en la que se señalaba que el entonces director de Búsqueda, Danilo Arbilla, había vendido su casa puntaesteña a personas vinculadas al Cártel de Juárez. Arbilla fue un vendedor de buena fe. Pero su escribano Javier Morassi, tenía radicadas en su estudio varias empresas que los narcos usaron para lavar dinero en Uruguay.

Quien investigaba oficialmente todas estas conexiones era el Inspector Roberto Rivero, ex director de la Brigada Antidrogas y entonces Director Nacional de Policía. Después que involucrara a Arbilla, el ministro del Interior de la época, Guillermo Stirling lo acusó de "terrorista de Estado"; y lo destituyó. Pero Rivero no estaba equivocado, como lo demostraron investigaciones posteriores.

Aldo Ducler nunca fue procesado porque hizo un acuerdo con la justicia de EE.EE. y porque el posteriormente destituido juez argentino, Rodolfo Canicoba del Corrral, jamás contestó los exhortos enviados por la jueza uruguaya Fanny Canessa, que investigaba a los lavadores en Maldonado.

Curiosamente el abogado defensor del escribano Morassi fue Carlos Curbelo Tammaro procesado y remitido a prisión en el año 2009 acusado de lavar dinero de narcotraficantes. En tanto Nicolás Di Tullio, el hombre del Cártel en Argentina y Uruguay y el nexo con Mercado Abierto, que fue procesado y enviado a la cárcel, salió en el 2004 y en el 2012 murió cerca de Bahía Blanca en un misterioso accidente de tránsito.

La columna de Carlos Peláez