71ª Asamblea General

Vázquez recordó en ONU la victoria de Uruguay contra Philip Morris

Vázquez recordó en ONU la victoria de Uruguay contra Philip Morris
Foto: @ONUArgentina

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, convocó a organizaciones a integrarse en un "foro contra la epidemia de las enfermedades no transmisibles" y recordó la victoria de Uruguay contra Philip Morris. Además, se recibió al conflicto que atraviesa el bloque: "Uruguay no es indiferente a las complejas situaciones en varios países hermanos", dijo y pidió que las diferencias se resuelvan "soberanamente".

Discurso de Vázquez

La oratoria del presidente en la 71ª Asamblea General de la ONU recorrió tres temas centrales: el embargo a Cuba, Colombia y tabaquismo.

El presidente se refirió a la demanda impuesta por la tabacalera Philip Morris al Estado uruguayo contra dos normas adoptadas por el control del tabaco. "Su razón fundamental era castigar a un pequeño país como Uruguay, que se ha propuesto controlar el consumo del tabaco. Un escarmiento ejemplarizante quiso hacer esta empresa sobre nuestro país, para que otros países aprendieran".

"El trámite fue extenso, sinuoso y costoso, pero finalmente el pasado 8 de julio el tribunal arbitral dio a conocer el fallo. El mismo fue contundentemente favorable a Uruguay: ninguna de las pretensiones del demandante fueron aceptadas y las medidas adoptadas por el país fueron reconocidas como legítimas".

Además, felicitó al gobierno colombiano y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el desarrollo del proceso de paz, y se expresó sobe el embargo de Estados Unidos a Cuba. "Mientras ese embargo esté vigente, Uruguay seguirá concurriendo a este foro reclamando su levantamiento definitivo", dijo el mandatario.

Para culminar, Vázquez cerró su oratoria anunciando que asume "en nombre del pueblo uruguayo trabajar por un mundo más fraterno y solidario".

Luego de su discurso en el organismo internacional mantendrá dos encuentros bilaterales, en el marco de una nutrida agenda.

Al arribar a la ciudad de Nueva York, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, acompañado por el canciller Rodolfo Nin Novoa y por el ministro de Economía, Danilo Astori, fue recibido por el embajador uruguayo en la Organización de las Naciones Unidas, Elbio Rosselli, y por altos funcionarios de la Embajada de nuestro país en Estados Unidos.

En el día de ayer el presidente de la República se reunió con su par brasileño Michel Temer en lo que fue el primer encuentro personal de los mandatarios tras la destitución de la expresidenta Dilma Rousseff.

Tras el encuentro, Vázquez aseguró que acordaron con Temer que Uruguay seguirá encabezando las negociaciones con la Unión Europea (UE) para concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Mercosur.

"El presidente de Brasil y su canciller valoran muy positivamente el rol que Uruguay juega en la región, y en particular en el Mercosur (...) Uruguay va a ser el coordinador de la actividad de trabajo entre los dos bloques que tendrá como escenario el próximo mes de octubre en Bruselas", aseguró Vázquez.

Entre los temas conversados con Temer, el presidente se refirió a "la importancia que tienen para países de economía más pequeñas avanzar en considerar un proceso de integración más abierto que les permita a los países que integramos el Mercosur buscar acuerdos bilaterales extrabloques".

Además, Vázquez aseguró que Temer lo invitó a visitar Brasil, que aceptó, pero "no va a ser este año".

El discurso de Vázquez: