ANCAP: El balance
El directorio de Ancap hizo público la semana pasada su balance al 30 de junio de este año. Del mismo se deduce que la empresa tuvo una ganancia de 78 millones de dólares en los primeros seis meses. Pero, si bien hubo una reducción importante en los gastos, esa cifra sólo se justifica en la caída del precio del petróleo con el mantenimiento del precio de los combustibles.
Además en el documento se informa que en junio de este año se terminó la planta de cal de Isla Patrulla (conocida como "la grande";) que puede producir 500 toneladas diarias. Se anuncia además la firma de un nuevo contrato con la empresa brasileña CGTEE en el que se acordó nuevo precio del producto y del flete.
Pero esa producción está atada a un único cliente: la central de Candiota que acaba de ser cerrada por el gobierno de Brasil, ya que nunca logró superar los problemas de contaminación que generaba.
Este cierre, del que no se ha informado si es temporal o definivo, abre nuevas incertidumbres sobre el destino de esa planta que, según se señaló en la Comisión Investigadora del Senado, significaba una inversión de 140 millones de dólares aunque el costo final no ha sido informado.
El directorio del ente ya inició contactos para desprenderse de Carboclor, una colateral dedicada en la industria petroquímica en Argentina. Piensa en readecuar CABA S.A. la productora y comercializadora de bebidas y disolventes. Por su parte ALUR ha tenido una pequeña mejoría, pero aún muy insuficiente.
En tanto la ingeniera Marta Jara, presidenta de Ancap, dijo que "nadie piensa en desprenderse de la División Portland";. Pero los agremiados en la Federación Ancap iniciaron una campaña publicitaria defendiendo la producción de cemento. Esta división pierde dinero hace mas de 15 años y hasta el momento no se ha logrado mejorar la producción.
La columna de Carlos Peláez