Cosse: "Este año se define si hay regasificadora"
La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, afirmó que "las inversiones que hicieron UTE, Ancap y Antel eran las adecuadas para el momento" y recordó que las empresas públicas son un factor fundamental en la economía. El "cambio de toda la matriz energética hubiera sido imposible sin haber tenido UTE, el cambio de la matriz telefónica imposible sin Antel" aseguró.
Sobre Ancap, Cosse reconoció la existencia de errores pero prefirió no detenerse en ellos. Dijo que la prioridad es consolidar la gestión del ente: "Convertirla en una empresa sin pérdidas, con funcionamiento eficiente". "Consolidar Ancap le va hacer bien a toda la economía porque genera mucho trabajo", concluyó.
Respecto al proyecto de la regasificadora, Cosse reconoció la importancia de la demanda de Argentina. Aseguró que lo invertido anterioremente no se perdió sino que "queda como un capital que va a ser usado en caso de que la regasificadora se haga". Estimó que la decisión final sobre la instalación o no de la regasificadora será en este año "pero con todas las cartas sobre la mesa".
Sobre el final, en referencia a las próximas elecciones nacionales, dijo que no descarta a Mujica y Astori como posibles candidatos. Prefirió no expresarse sobre su futuro político y evitó hacer referencia a una eventual candidatura suya.
Pérdidas en Carboclor
La ministra también se refirió a la petroquímica Carboclor, una de las empresas subsidiarias de Ancap que opera en Argentina.
Según informa el diario El Observador, que pudo acceder a los balances de la empresa, la actividad de Carboclor arrojo pérdidas superiores a los 9 millones de dólares. Es el negocio más importante de Ancap en Argentina y, si las tendencias se mantienen, 2016 será el cuarto año consecutivo con resultados deficitarios.
Cosse reconoció que "es una empresa cuya venta podría ser posible";. Si bien aclaró que no hay una decisión tomada, la intención es "avanzar en la búsqueda de posibles compradores".