Houston... tenemos un problema
El 13 de abril de 1970 los astronautas del Apolo 13 descubrieron con horror que la luz roja encendida en su tablero les indicaba que habían estallado los tanques de oxígeno. "Houston... tenemos un problema" fue la frase que oyeron en el centro de control que pese a la circunstancia logró traerlos a tierra con vida. Pero la frase se popularizó mundialmente cada vez que surgen problemas que parecen insolubles.
Viene a cuento para repasar algunos de nuestros problemas.
- Hoy tenemos un paro en Secundaria por una agresión a dos docentes que no fue tal. Pero, miles de muchachos se quedaron sin clases y el programa de exámenes se puede ver alterado. ¿Esto no se pudo arreglar de otra manera? Porque todos los días hablamos y hablamos sobre el estado de la educación.
- Hasta hoy el departamento de Maldonado estuvo sin supergas porque tres funcionarios de Riogas manipularon un fusil de caza en la oficina. Después dijeron que el arma estaba descargada, que los despidieron porque hay un plan de tercerizaciones de la empresa. Pero, miles no pudieron trabajar, cocinar, calefaccionarse. ¿No se pudo circunscribir el conflicto a la empresa involucrada antes de afectar a todo un departamento?
- Las cárceles uruguayas parecen un polvorín a punto de estallar. La situación en la de Canelones ya es insostenible y en Las Rosas han ocurrido varios incidentes en los últimos días. Ni hablar del Comcar.
- Ayer en boca del abogado Hermann Leis escuchamos lo que todos sabemos: la justicia está a punto de colapsar por falta de dinero.
- El Banco de Seguros decreta un sumario para todos sus tasadores pero para hacer la misma tarea contrata a la empresa de un torturador.
- La situación en la salud – pública y privada – despierta inquietud. Deben pasar meses para obtener atención de un especialista; el personal especializado está superado por la demanda. Hace pocos días el presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky dijo a El País: "En la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se están muriendo pacientes que no deberían morirse. Esto no necesariamente es por una falta de recursos, ni económicos ni de infraestructura, sino que es por no tener claro cómo poder gestionar el servicio de salud del Estado. En la dirección hay incapacidad y falta de liderazgo".
Para los usuarios el sistema no funciona. Pero algunos médicos y empresarios están haciendo su negocio con las tercerizaciones. Pero una de las cosas que más me impresionó esta mañana fue el prolongado silencio de la Ministra Carolina Cosse cuando Daniel Castro le preguntó si hubo una mala gestión en Ancap…….(silencio)….. Y después contestó…si….pero...
La ministra dijo que se había solucionado el problema de la cal. Pero no explicó a quien le vendemos 500 toneladas diarias de cal si sólo tenemos un cliente y ese cliente fue cerrado por el gobierno brasileño. Tampoco explicó como van a hacer para sostener a ALUR, si Ancap tiene previsto reducir sus compras de bioetanol en los próximos años. Habló del portland y sus problemas. Pero no dijo que la construcción está parada y por lo tanto no se vende portland. Y tampoco se puede exportar porque su precio no es competitivo. Y para peor hay un conflicto sindical en ciernes que podría afectar a toda la empresa a nivel nacional.
- Se nos está muriendo un ciudadano refugiado en nuestro país, pero discutimos necedades. Todo indica que no fuimos su tierra de libertad, sino simplemente carceleros más amables.
Hoy a propósito de un documento proyecto de actualización ideológica del FA José Legaspi escribe en Uypress: "¿Podemos hablar de lucha contra el clientelismo cuando hemos nombrado una cantidad desproporcionada de cargos de confianza y asesores? Basta plantear el debate de cualquier tema vinculado a "la austeridad, la honestidad, la corrupción", llámese PLUNA, gestión de ANCAP, el ya inefable e inexistente título de licenciado, las "comisiones" cobradas por el intercambio comercial con Venezuela, o las inversiones necesarias pero sin planificación alguna durante el gobierno de Mujica, o el mantenimiento de las jubilaciones a los militares culpables de delitos de lesa humanidad, para darse cuenta de que hay un claro divorcio entre estos "correctos planteos de actualización ideológica" y la real manera como se resuelven, dentro y fuera del partido de gobierno, aludiendo a que "se le hace el juego a la derecha".
Y agrega más adelante: ¿Qué tiene de democrático, transparente o ético defender los procesos llevados adelante por el kirchnerismo en Argentina y por el PT en Brasil? Es tradición desde el origen del FA, que no vinculamos la gestión pública con el beneficio personal. Argentina y Brasil desarrollaron políticas justas, en muchos aspectos, pero el asqueroso manejo de los dineros públicos, en una, y la corrupción instalada para pagar votos a legisladores, en el otro, deben interpelarnos duramente, antes que elevar nuestra voz "indignada" por la actividad de la derecha en esos dos países hermanos";.
Nuestra Houston en Uruguay está en la Torre Ejecutiva, pero, ¿los ingenieros de vuelo se están dando cuenta de todos estos problemas?.
La columna de Carlos Peláez