Rompkbzas

Pit-Cnt rechaza TLC con Chile

Pit-Cnt rechaza TLC con Chile
Javier Calvelo/Adhoc fotos

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt rechazó el Tratado de Libre Comercio (TLC) de "última generación" que el gobierno planea firmar con Chile.

Según la central, ese acuerdo implica "una vía de aproximación al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica" que es parte de la ingeniería norteamericana para aislar a Rusia y China.

En ese ámbito están "mucho más los países competidores que los que compran las cosas uruguayas", de acuerdo a la declaración del Pit-Cnt. El secretario de Relaciones Internacionales de la central, Fernando Gambera, dijo que este tipo de tratados lleva al país a perder soberanía en algunas decisiones.

El Pit-Cnt coincide con el gobierno en la necesidad de buscar nuevos mercados para los productos uruguayos y en la necesidad de captar inversiones que generen trabajo. Sin embargo, el formato de Tratados de Libre Comercio, más allá de los nombre que tenga, termina profundizando las asimetrías entre los países, advirtió Gambera a Rompkbzas.

Por su parte el senador José Mujica asegura que es fundamental que Uruguay pueda firmar un TLC con China, y enfatizó que ve como positivo que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo comercial con Gran Bretaña.

China es "el país al que no podemos renunciar" porque Uruguay tiene una natural complementariedad con el gigante asiático, que es demandante en el rubro agropecuario.

Es "muy racional" que Uruguay busque un acuerdo con China y "aplaudo que el gobierno" lo tenga en sus planes, dijo a Radio Monte Carlo.

Sobre Gran Bretaña, Mujica señaló que tras el Brexit, la isla siente las consecuencias y por eso busca la inserción en el mundo entero. "Estoy seguro que se va a suscribir algún convenio con Inlgaterra, y ello puede importar por la tecnología que (dicho país) tiene".

Tras el anunciado inicio de conversaciones con China y el planteo del Reino Unido para llegar a un pacto de estas características, Gambera dijo a Rompkbzas que es necesario abrir mercados pero con garantías para que las asimetrías entre los países no perjudiquen a Uruguay.

Dijo que es necesario evitar que este tipo de acuerdos profundice el modelo extractivista imperante en el país.