Netto: La educación no debería ser "un botín de carácter político"
El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), Wilson Netto, explicó qué debía entenderse por "el cambio en el ADN de la educación". Según manifestó, más allá de la metáfora biologicista, "lo que se está planteando son cambios de carácter estructural".
Wilson Netto defendió el sistema actual de educación frente a las diversas críticas que recibe. "Hoy es absolutamente diferente, el modelo es igualitario, la educación abre oportunidades a todos: hoy, conceptualmente, la educación es para todos", afirmó. Por el contrario, "en la sociedad de "M'hijo el dotor", la educación contribuyó a dividir la sociedad".
Según el presidente del Codicen, una educación para todos requiere la superación de "escollos conceptuales", en particular para posicionar el lugar del docente como constructor de políticas.
Dijo que "los cambios reales se están dando en función de una participación activa de los docentes" y lamentó la desatención de los medios de comunicación al respecto. "Hay una construcción desde hace mucho tiempo que, de alguna manera, permite dibujar o posicionar ante la opinión pública una realidad que no es tal", sostuvo.
El titular del Codicen reconoció la existencia de "problemas en la relación con estamentos que, en algunos aspectos, representan a los docentes". "No es que no exista diálogo, con los docentes hay un diálogo cotidiano", aclaró. Algunos aspectos se magnifican.
En referencia a los cuestionamientos que recibe el sistema de conducción de la educación, Netto explicó que la tarea cotidiana que le impone su cargo le impide abrir y participar de todo tipo de debates. En este sentido, subrayó la estabilidad que históricamente suelen tener los órganos de conducción de la educación del país y destacó que los cargos son poco dependientes de avatares políticos.
Netto insistió en que la autonomía de la Anep, el Codicen, la Udelar, la Utec está consagrada constitucionalmente. No obstante, esta condición "no inhibe procesos de transformación".
La educación no debería ser "un botín de carácter político", sino que en términos generales debería pensarse a partir de "una política de estado real".