Las palabras de Sendic tras comparecer ante el juzgado
El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, compareció ante la Justicia por presunta usurpación de título universitario. Tras declarar durante dos horas "no presentó su título", según aseguró el abogado denunciante Gustavo Salle. Minutos más tarde emitió un comunicado en el que remarca que comparecer "de manera voluntaria" ante la sede judicial fue "decisión personal" de Sendic, que busca "ponerse así a disposición para todo lo que estime pertinente".
El vicepresidente "presentó declaración y aportó la documentación respaldante que acredita la realización de estudios curriculares y extracurriculares de medicina y de genética humana respectivamente en la Universidad de la Habana, de la República de Cuba", según recoge Montevideo Portal.
La declaración indica además que "desde que retornó al Uruguay hace ya 31 años, jamás el señor vicepresidente ejerció ninguna actividad referente a sus estudios realizados".
Senador Marcos Otheguy en @lamanana810: "Sendic está golpeado sin duda" https://t.co/9sKNzorkrC pic.twitter.com/OTp7Dvw7tY
— El Espectador (@espectador810) 27 de septiembre de 2016
"Finalmente, corresponde manifestar que el señor vicepresidente de la República no realizará ningún tipo de declaración pública como así tampoco sus asesores legales, en virtud del respeto estricto que debe merecer la reserva pre sumarial de las actuaciones judiciales, quedando por lo tanto a la espera de la resolución judicial a cargo de la sede penal competente".
El vicepresidente llegó al juzgado sobre las 15 horas. Ingresó y se retiró por la calle Bartolomé Mitre para evitar a los medios de prensa que lo esperaban en la entrada.
El abogado Salle acusa a Sendic de delito de usurpación de título universitario, lo que de comprobarse, tiene una pena de multa de 20 a 900 unidades reajustables.
Este lunes, luego del Consejo de Ministros en Rocha, el presidente Tabaré Vázquez se refirió al tema e indicó que "lo que va a laudar el tema es la posición de la Justicia" porque a nivel político "ya se discutió todo".