Politólogo Lanzaro: "El FA cada vez está más rengo"
El politólogo Jorge Lanzaro percibe que los sectores de perfil más socialdemócrata han perdido peso en el Frente Amplio (FA) y esta situación condiciona el ejercicio del gobierno. Afirmó que el partido tiene "una pata de izquierda cada vez más fuerte y una pata más moderada que se ha ido deshilachando".
Lanzaro expresó que "la propia izquierda haciendo un ajuste y, al mismo tiempo, tratando de mantener equilibrios internos"; es una particularidad que debe afrontar el gobierno de Vázquez. El gobierno del FA, "si no es el único, es uno de los pocos gobiernos de izquierda que enfrenta directamente un ajuste";, afirmó.
Para Lanzaro, la situación económica es más áspera que en su anterior gestión y esto trae como consecuencia nuevas dificultades.
Según el politólogo, otro de los problemas que enfrenta Vázquez es que su liderazgo partidario ya no es indiscutido. Esta situación se manifiesta, por ejemplo, en las pulseadas del ejecutivo con su bancada.
Lanzaro sostuvo que los partidos deben tener dos patas fuertes para que funcionen y "el FA cada vez está más rengo";. El partido tiene "una pata de izquierda cada vez más fuerte y una pata más moderada que se ha ido deshilachando";, agregó.
El politólogo percibe que los sectores de perfil más socialdemócrata han perdido peso en el FA y esta coyuntura condiciona el ejercicio de gobierno. Si bien Danilo Astori "ha sido una pieza de gobierno decisivo, que sirvió de garantía de moderación en las elecciones de 2004 y 2009";, su sector "pierde votos y pierde bancas";.
Astori "no ha tenido la habilidad suficiente"; o falló "la respuesta ciudadana";, concluyó.