Entrevista en Rompkbzas

Salle: "El vicepresidente debe renunciar"

Gustavo Salle.
Gustavo Salle

El abogado penalista Gustavo Salle, pidió al vicepresidente Raúl Sendic que deje su cargo, "no sólo por mentir respecto de su título universitario sino por sus responsabilidades" en las gestiones de ALUR y ANCAP. "Ha incurrido en una grave mendacidad que afecta la credibilidad republicana y la imagen del Poder Legislativo. Debe dar un paso al costado", dijo en Rompkbzas.

"Sendic insiste en un tema que yo le solicité a la Justicia que lo aclare. Dice que hizo la licenciatura pero que en Cuba no se expedía el título correspondiente. Verdaderamente es una persona cuestionable", indicó el abogado.

Salle recordó que hace algunos años "hicimos denuncias con nombre y apellido por la situación de ALUR, que tiene apariencia criminal, y sobre el tema de la regasificadora. La Justicia no ha avanzado como hubiésemos querido. Tengo una sed de que el Poder Judicial actúe con mayor profundidad, porque es el último que tiene el pueblo uruguayo".

"Cuando la Justicia le pide al vicepresidente que vaya a declarar, es una señal. Más allá de que las declaraciones hayan sido insatisfactorias", señaló el penalista.

"¿No hay escrituras que den fe que el señor es licenciado firma? ¿Cuándo adjunta el CV al Senado, no dice que es Licenciado? ¿No le miente al Senado? Estas cosas afectan a la clase política", se preguntó el abogado.

Salle criticó a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y los emplazó a denunciar a Sendic. "¿Será que el amiguismo ideológico influye?", dijo.

Finalmente, el abogado se lamentó de que este caso "va a ser archivado. Hay aspectos técnicos que permiten el archivo. Nuestra experiencia como denunciante contumaz, nos da la pauta de que vivimos momentos difíciles para el Poder Judicial y se van a agravar. Existe el interés de denigrar el derecho público, de avasallar el Poder Judicial, donde el poder Legislativo y Ejecutivo se asocian con los privados para buscar beneficios propios".

Salle dijo que por razones de estructura partidaria, Vázquez no puede hacer nada. "Creo que Vázquez está deseando que Sendic le presente renuncia", indicó.

Escuche a Salle aquí