El barro de Martín García
La empresa Riovia, filial de la holandesa Boskalis, resultó la adjudicataria de la licitación convocada para dragar el canal Martín García. En el año 2012 Francisco Bustillo, entonces representante uruguayo en la Comisión Administradora del Río de la Plata, denunció un intento de coima contra él realizado por un intermediario argentino de dicha empresa.
El mantenimiento de la profundidad del canal Martín García es vital para la conectividad fluvial con todo el litoral uruguayo donde no sólo se desarrolla la industria papelera, sino también el transporte de granos y combustible.
Riovia, que hizo esa tarea durante 14 años, dejó de ser tenida en cuenta por la denuncia de Bustillo y porque según dijo el entonces – y actual – Ministro de Transporte y Obras Públicas Victor Rossi "no había realizado un trabajo satisfactorio";.
Entonces el dragado quedó a cargo de la ANP quien con su draga retiró más de un millón de metros cúbicos de barro. Un año después, 2015, se adjudicó la tarea a un consorcio de origen chino que poco después abandonó sin que se sepa cuanto cobraron, según dijo al diario La Juventud el dirigente sindical portuario Jorge Martínez.
Hace un mes, se adjudicó nuevamente el dragado a Riovia.
La columna de Carlos Peláez