Para Abdala los TLC no deben ser sinónimo inmediato de desarrollo
El dirigente sindical y secretario General del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, marcó las diferencias con la política internacional del país. Abdala cree que no es necesario ir a TLC para profundizar relaciones bilaterales y planteó alternativas: "Se pueden hacer acuerdos de cooperación científica, acuerdos de cooperación tecnológicas y otros acuerdos puntuales".
El dirigente reconoció que "los países deben relacionarse en tanto Estados y, en cierta medida, con independencia del sesgo político de los gobiernos. Hay una obligación de tener relaciones sin exclusiones... como estado".
El Pit-Cnt, según manifestó Abdala, prefiere que "la inserción internacional del Uruguay sea partir de la integración de América Latina".
El movimiento sindical es parte de un "bloque histórico, social y político que se mueve en favor del pueblo", pero esa táctica de unidad desarrollada por el movimiento sindical "también la usa el enemigo". "Las patronales ahora abren su Pit-Cnt patronal", expresó Abdala en referencia a la Confederación Gremial Empresarial y agregó: "En el plano del antagonismo de las clases es absolutamente legítimo que cada uno se organice y luce".
El secretario general del Pit-Cnt también se refirió al conflicto del supergás.
El Sindicato de Trabajadores de Suergás (SUTS) retomó la actividad en las plantas de Ducsa, Megal y Acodike. La paralización de actividades continúa en la empresa Riogás.
Abdala sostuvo que Riogás viola el convenio colectivo, no cumple con las normas establecidas en el acuerdo con la cámara de empresarios de supergás y no se presenta a las reuniones a negociar. "Todo el país está de rehén de una empresa que no quiere negociar", concluyó el dirigente.