Propiedades

Como destruir la costa a la vista de todos

Stonek.com
La Caja Caster FM.
Stonek.com La Caja Caster FM

El diario El País cuenta en TV SHOW que la ex embajadora de los EE.UU. en Uruguay Julissa Reynoso se separó de su esposo, el empresario uruguayo Román Nuñez, con quién se había casado el año pasado y con el que tiene un hijo.

Pero hay otra historia. Núñez es el propietario del restaurant Burdeos y el parador Crab´s ubicados sobre la margen derecha del arroyo Pando, casi en su desembocadura en el Río de la Plata.

Antes de dedicarse a la gastronomía Núñez vivió en Canadá y estaba en el negocio de la madera. En este año que vivió junto a Reynoso había instalado una mueblería en la 5ª avenida de Nueva York.

El establecimiento gastronómico es definido por expertos como "un paraíso que esconde El Pinar";. En el verano pasado El País decía a propósito de cómo había surgido este lugar. "Al bordear el arroyo rumbo a la playa pasa un kayak con dos adolescentes que llevan chalecos salvavidas.

En la orilla un niño juega con una palita y su madre lo mira en una reposera. En la orilla de enfrente se ven las casas de Neptunia. Los lugareños dicen que es tan bajo el arroyo allí que pueden cruzar caminando. Los kayak se alquilan en el restaurante de Román, quien un día decidió dejar el estrés de un negocio de construcción de muebles en madera e instaló allí un pequeño local para alquilar juegos náuticos, como "gomones" o motos de agua.

De a poco comenzaron a llegar más personas que se interesaban en tener algo que comer entre juego y juego; así que armó una propuesta de comida rápida. Con el tiempo agregó mesas y apostó un poco más; como hubo buena recepción, subió la apuesta y amplió el local; hoy recibe a 500 comensales un domingo al mediodía o un sábado en la noche. Nunca hizo publicidad y le incomoda difundir detalles del emprendimiento. El que llega es porque alguien se lo recomendó";.

"Le incomoda difundir detalles del emprendimiento";, dice la nota. Y eso tal vez tenga que ver con lo que los vecinos del Pinar están denunciado desde hace tiempo: "Nuñez se apropió de la franja costera del arroyo y las dunas sobre playa, construyó su restaurant, cercó todo, no permite el paso de nadie hacia la playa ni a pescar sobre el arroyo y todo sin ningún permiso";.

Hace algunas semanas La Caja Caster FM, una radio local que sólo emite por internet, denunció con fotografías que les fue impedido el acceso a la costa por guardias de seguridad. Relataron además como se fue produciendo en el tiempo la "apropiación"; de esos terrenos y como se fueron cercando para impedir el acceso. El parador Crab´s está construido sobre la calle y cuenta con servicio de agua y luz. Para muchos, incomprensible.

El intendente de Canelones Yamandú Orsi dijo a Rompkbzas que "en la costa hay múltiples problemas con presuntas apropiaciones de terrenos públicos. Y al respecto de este tema nos dijo que inmediatamente iba a recabar información";.

Por su parte Horacio Yanes Mederos, Director General de Desarrollo de la intendencia canaria nos contestó que el restaurant "no está en la Playa";, que "está sobre un terreno privado y no impide el acceso público a la playa";.

Pero agregó que el restaurant "no tiene habilitación comercial ni permiso de construcción y por eso "ha sido invitado e instado a cumplir esos pasos";.

Yanes agregó que "en general y lamentablemente la irregularidad comercial de en toda la Costa de Canelones es algo casi asumido como normal. Por indicación del intendente se me ha dado como tarea la de reactivar juicios de desalojos y controles sobre estas situaciones sin perjuicio de otras direcciones como por ejemplo Inspección General";.

Los vecinos insisten con que se les prohíbe el acceso a la costa del arroyo. Y las fotografías revelan el alambrado que lo impediría.

Pero además de este emprendimiento existe otra preocupación como la venta de terrenos sobre la franja costera. Allí se han destruido dunas enormes a los efectos de habilitar calles de acceso a esas propiedades.

La columna de Carlos Peláez