Diversidad e inseguridad en las calles ¿Estamos ya en tiempos electorales?
La Tertulia de este martes 4 de octubre estuvo integrada por Ana Lía Piñeyrúa, Andrés Scagliola, Ope Pasquet y Gustavo López, donde realizaron comentarios acerca de la Marcha de la Diversidad celebrada el viernes 30 de setiembre, y sobre la marcha para protestar contra la inseguridad el pasado lunes. Además, reflexionaron acerca de la situación de los partidos políticos en el Uruguay.
El pasado lunes a la noche, vecinos de Carrasco y de Pocitos se concentraron para marchar en protesta por la inseguridad. Ambas convocatorias surgieron tras el homicidio de Heriberto Pratti, un vecino de Carrasco Norte que intentó detener una rapiña a una amiga en la puerta de su casa.
Días atrás, más precisamente el viernes 30 de setiembre, se realizó la Marcha de la Diversidad, que recorrió la Avenida 18 de Julio y tuvo una gran confluencia de personas. Algunos medios mencionaron hasta 65 mil participantes que inundaron el centro de la ciudad de Montevideo.
Sobre ambas movilizaciones y sus implicancias, reflexionaron los integrantes de esta mesa.
Primera parte de La Tertulia
Los líderes de los sectores mayoritarios de los partidos Colorado y Nacional, los senadores José Amorín, Pedro Bordaberry, Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga, disertaron el jueves en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), y manifestaron su posición contraria a una fusión de cara a las próximas elecciones.
El senador José Amorín reivindicó el papel del Partido Colorado desde el retorno de la democracia.
El nacionalista Lacalle Pou, por su parte, señaló que intentar que blancos y colorados comparezcan juntos a una elección es "no comprender al país ni las voluntades individuales".
Por otro lado, el senador colorado Pedro Bordaberry, opinó que una unión electoral haría que ambos partidos volvieran a perder.
Finalmente, Jorge Larrañaga, realizó una autocrítica e insistió con la idea de tener una oposición que se prepare para cuando le llegue la hora de ser Gobierno.
Sumando otra mirada al tema vamos a compartir algunos párrafos de la columna del periodista, Alejandro Domostoj, que publicó el pasado viernes en La República.
Domostoj habla de una "decadencia de los partidos políticos". Concretamente dice: "ver hoy al Partido Colorado festejar su 180 aniversario con una menguada y envejecida platea, cuando un veterano ex presidente no tiene mejor idea que descalificar cualquier intento joven de retomar la olvidada senda batllista, puede ser parte del problema".
Agrega: "Ver al otro histórico partido (haciendo referencia al Partido Nacional), con una actitud hambrienta de gobierno y vacía de contenido, con poses fáciles para la prensa, con un discurso para lo nacional y con prácticas antagónicas al mismo en las Intendencias que gobiernan, a lo que suman su inocultable complicidad con sectores rancios de poder como la Asociación Rural del Uruguay, también puede darnos una pista".
Además afirma: "No vamos a dejar de reconocer que al Frente Amplio le cabe una responsabilidad mayor".
Finalmente hace referencia a Novick, y dice que él no es el problema.
Señala que "si hay espacio para que surja una figura así es porque los que están fallando son los partidos, y más que salir a darle deberían estar mirando hacia sus adentros, para corregir errores que son los que abonan esa alarmante falta de confianza que deja el terreno fértil para que aparezcan estos ‘fenómenos’".
De este tema conversaron los contertulios en esta segunda parte.