Informes

Alfie espera propuesta de Astori para decidir futuro de directores del Nuevo Banco Comercial

Las irregularidades cometidas por dos de los directores del Nuevo Banco Comercial siguen captando la atención del ministro de Economía, Isaac Alfie. Tras ordenar que se devolviera todo el dinero utilizado en gastos superfluos y personales, Alfie espera la opinión de su sucesor Danilo Astori para saber qué se hará con el directorio de la institución. Las opciones son removerlo completamente o nombrar los dos cargos que están vancantes. Informe de En Perspectiva.

(Emitido a las 08.40)

ALFREDO DANTE:
Las denuncias están sobre la mesa desde mediados de diciembre y refieren a la gestión del Nuevo Banco Comercial.
Sin ser grandes irregularidades, pueden ser catalogadas, al menos, de desprolijidades administrativas importantes.

¿Quiénes las cometieron? Los integrantes del directorio del Banco.
¿De qué tipo de irregularidades estamos hablando? Gastos excesivos, uso de tarjetas corporativas para compras personales, retribuciones personales no autorizadas por el accionista, que en este caso no es ni más ni menos que el Estado, en la persona del Ministro de Economía.

JOEL ROSENBERG:
Un ministro que reaccionó con celeridad y vehemencia, y les pidió a los directores a través de una carta que devuelvan hasta el último peso de los gastos irregulares y de los haberes cobrados sin autorización.

AD - Sobre estas denuncias, hace ya algunos días el presidente del Nuevo Banco Comercial, Eduardo Arruabarrena, reconocía aquí en El Espectador – concretamente, a Indice 810 – que dos directores de la institución habían hecho gastos personales con dineros de la institución.

Arruabarrena argumentó que fue de forma "no deliberada" y adelantó que cada uno de ellos deberá hacerse cargo del gasto que haya hecho  y que no se esté ajustando a las normas del banco.

El presidente reconoció también que recibió una carta del ministro de Economía, Isaac Alfie, en la que se lo intimaba a dejar de cobrar una compensación mensual que percibe desde hace algunos meses como director del "Comercial Uruguai do Brasil". Y que, además, devuelva  los haberes ya percibidos por ese concepto.

JR - El Comercial Uruguai do Brasil, recordemos, es una sociedad jurídica brasileña dependiente del Nuevo Banco Comercial, que tiene cuatro sucursales en aquel país, y su sede central está en Porto Alegre.

AD - Arruabarrena anunció que ya renunció a esta compensación de 2.000 dólares mensuales y que está dispuesto a reintegrar todo lo percibido desde el 26 de abril pasado, momento en el que asumió el cargo en la dependencia brasileña a pedido del ministro Alfie y del superintendente  de Instituciones de Intermediación Financiera, Fernando Barrán.

Todo esto despierta algunas preguntas, que nos propusimos responder.
Por ejemplo, ¿cuáles fueron los motivos que llevaron al Ministerio de Economía a exigir a Arruabarrena que renuncie a la compensación que recibía del Comercial Uruguai do Brasil?

Sobre este tema, la producción de EN PERSPECTIVA pudo conversar con fuentes del Ministerio de Economía. Joel, ¿qué respuesta obtuvimos?

JR - Sobre la compensación, el tema parece ser bien sencillo.
Según las fuentes, el presidente del banco no puede cobrar dinero por una subsidiaria. Y además, según agregaron las fuentes, Arruabarrena lo hizo "a espaldas" del resto del directorio.

Aparentemente es normal que cuando una empresa tiene colaterales los directores tengan cargos en ellas, aunque generalmente no perciben un sueldo por este trabajo adicional.

AD -  Pero nuestra producción también consultó a estas fuentes oficiales sobre los gastos irregulares que realizaron los otros dos directores del Nuevo Banco Comercial. Antes que nada, repasemos rápidamente en qué consistieron algunos de estos excesos...

JR - Sí, tenemos por ejemplo: la compra de tres botellas de vino a un costo superior a los 6.000 pesos cada una; por otra parte, está el caso de los dos directores – Gustavo Mastroianni y Juan Carlos Darriulat – que hicieron un curso de cata, y lo pagaron con dineros del banco; también hay registradas compras de bombones y caramelos en un Free Shop del Chuy que fueron pagos con la tarjeta corporativa del Nuevo Comercial, la que los directores tienen reservada para gastos de representación.
Y algo similar en una óptica, con lentes para uso personal de uno de los  directores.

AD - ¿Y cómo se está viendo esto desde Economía? Por la reacción del ministro Alfie, intuyo que no le causó mucha gracia todo esto...

JR - Si, realmente la molestia de Alfie con el tema es evidente.
Según las fuentes del Ejecutivo consultadas, aunque las cifras de esos gastos son muy bajas comparadas con las que pueden llegar a verse en bancos privados, esas actitudes "denotan una conducta no deseable", en opinión de las jerarquías de la cartera de economía.
 
Por eso, en la carta enviada a Arruabarrena, Alfie exige se revise los gastos personales de los directores que hayan sido realizados con dinero del banco. Y si esos gastos no tuvieren justificación o la misma fuere "dudosa" se proceda a devolver el dinero "en efectivo" al Banco.

AD - Pero, concretamente ¿qué más va a hacer Alfie con este tema?
¿Se termina todo con la devolución del dinero gastado?

JR - No. Más allá de que los directores vayan a devolver estos dineros – aparentemente en este punto ya hay acuerdo – las fuentes consultadas confiaron que existe la posibilidad de que se promueva algún tipo de sanción para estos funcionarios, aunque esto aún no está resuelto.

AD - ¿Y cómo se procesaría este tema? Porque según tengo entendido, en caso que Economía decida aplicar una sanción – incluso si llega a querer destituirlos – para ello tendría que convocar a una asamblea de accionistas.

JR - Justamente. Recordemos que el Nuevo Banco Comercial es una empresa financiera que está regida por el Derecho Comercial Privado y que tiene como único accionista al Estado uruguayo. Por lo tanto, y en términos concretos, la decisión recaería directa y únicamente en el ministro de Economía, Isaac Alfie.

AD - ¿Y qué es lo que se espera para actuar?

JR - Según pudimos averiguar, en el Ministerio de Economía están expectantes por conocer la actitud que asumirá el gobierno electo respecto del directorio del Nuevo Banco Comercial.
Fuentes del actual equipo económico dijeron a EN PERSPECTIVA que en diciembre el ministro de Economía, Isaac Alfie, le dijo a su sucesor, Danilo Astori, que – si lo consideraba pertinente – le propusiera nombres de nuevos directores del Nuevo Banco Comercial.

AD - ¿Esto implica necesariamente destituir a los directores actuales?

JR - Las fuentes consultadas dijeron que no, porque en realidad el directorio del banco actualmente está incompleto. Es decir, al día de hoy están ocupados 3 de los 5 cargos directivos en esa institución.

Según nos comentaron, Alfie le dio a Astori varias opciones: que nombrara a los dos directores restantes o que cambiara a los cinco miembros. Alfie le solicitó también a Astori propuestas de nombres para el cargo de gerente del Nuevo Banco Comercial.

AD - Si no entiendo mal, la idea es que en caso que los comandados por Danilo Astori tengan previsto un cambio de autoridades en el Banco, quizás el tema se resuelva de una forma – por decirlo de algún modo – "amigable", y se aproveche la transición para hacer una salida "elegante", que no dañe la imagen de la institución.

JR - Por ahí viene la cosa.

AD - Pero, ¿ya obtuvieron alguna respuesta del futuro ministro?

JR - Según nuestros informantes, aún no hubo una respuesta oficial.
Al respecto, fuentes del equipo económico que entrará en funciones el próximo 1º de marzo, señalaron que este asunto aún no ha sido analizado en el seno de la fuerza, por lo que todavía no está decidido si dejarán o no en funciones a este directorio.

AD - Para ir terminando, la pregunta que me surge ahora es: en caso que se resuelva por parte del Estado destituir a estos directores, ¿quedaremos una vez más expuestos a que estas personas realicen juicios contra las arcas del Estado por montos millonarios?

Porque en este caso no hay forma de no tomar en cuenta la noticia, muy reciente, de que el ex vicepresidente del directorio y gerente general del Banco – el holandés Paul Elberse – le ganó en primera instancia un arbitraje al Estado uruguayo por un total de 1.200.000 dólares por concepto de indemnización.

JR: Si, Elberse reclama tras haber sido despedido – en octubre de 2003 – a raíz de un diferendo con el Ministerio de Economía, también asociado a sus niveles de ingresos.

Pero sobre esta nueva situación, las fuentes consultadas por EN PERSPECTIVA dijeron que en el caso de los directores del Nuevo Banco Comercial no puede suceder lo mismo que con Elberse.
Según fuentes del Banco Central, en este caso no habría lugar a ningún tipo de reclamo, porque  los directores son cargos de confianza nombrados por el accionista y que por tanto pueden ser removidos por el mismo accionista – o sea, el Estado – en cualquier momento.