Entrevista en rompkbzas

De TLCs y cangrejos

De TLCs y cangrejos

Este martes se firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) "de última generación" entre Uruguay y Chile, según lo calificó el canciller Rodolfo Nin Novoa. El exviceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, dijo en Rompkbzas que "este lenguaje de generaciones es usado en la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración), y comenzó a emplearse en 1980".

Acerca del TLC firmado ayer, dijo que "esto no es raro, salvo que haya un cangrejo abajo de la piedra, porque conocemos poco".

En cuanto al capítulo "trabajo" del acuerdo, señaló: "Al conjunto de la clase trabajadora no le interesa sólo eso. En el marco de una apertura que se diagrama en el mundo, temen que haga pelota la industria local", apuntó.

El acuerdo transpacífico va a salir "porque es del interés de Estados Unidos", según la opinión del diplomático.

"Uruguay no tiene otro camino. La política arancelaria es algo que no nos defiende de nada. Los países pequeños tienen que prepararse para un mundo abierto, y ¿cómo hacerlo? Fomentando las cadenas productivas, el desarrollo. Pasaron 20 años sin prepararnos. Los acuerdos nuestros favorecen a la carne, lana, software y servicios profesionales. Después nada más. América del Sur tiene una oportunidad: podríamos tener un programa de profundizar los acuerdos de libre comercio entre nosotros, lo que sería muy bueno. Queremos liberalizar el comercio con Europa, China, EEUU, pero no lo hemos hecho entre nosotros", apuntó Conde.

"En realidad lo que hemos hecho es permitir que la visión transnacional penetrara la visión regional, y la región no se preparó para eso. Con instrumentos como la Aladi, flexibles y elaborados, no se ha incrementado el comercio interno", señaló quien fuera candidato a la presidencia del Frente Amplio.

"Tenemos que liberalizar el comercio en todo América del Sur. Lo de Uruguay y Chile deberíamos hacerlo los 10 países de América del Sur, incluso México y Cuba", recomendó.

Contundentemente, Conde dijo: "El fracaso de la integración, nos puede conducir a un siglo entero de frustraciones. Con este escenario, tratemos de integrarnos como podamos".

"Mientras trabajamos en eso, tenemos que relacionarnos con el mundo. Uruguay no tiene más remedio que firmar un acuerdo con China. A China le vendemos carne, lana y soja, y ellos nos venden televisores y teléfonos. Lo mismo pasa con México. Vamos a ir a un acuerdo con China, eso es inevitable", remarcó.

Respecto a un potencial TLC con China, Conde estimó que debería negociarse a nivel del regional. "En el Mercosur somos tan desorganizados que estamos tratando de negociar todos por separado con China", cerró.

El "licenciado" Reboledo

Acerca del escándalo sobre el título del nuevo secretario político del Frente Amplio, Gonzalo Reboledo, Conde dijo que no está de acuerdo con adjudicarse títulos que no se tienen. "Es un camino equivocado. No hay necesidad de dejarse dominar por una falsa vanidad. Estamos en esto por una cuestión de orden moral, por la lucha de la justicia social. No hay que caer en la gran vanidad del título. Me parece una vanidad burguesa, deformación ética de la conducta de izquierda. Los compañeros no deben caer en estas cosas".