Marina Arismendi denuncia que docentes discriminan a los ni-ni
La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, aseguró que el Mides va a buscar a los jóvenes para reinsertarlos, pero "cuando llegamos nos contestan que no hay lugar". "Lo he hablado con Celsa (Puente, directora de Secundaria). Le digo: 'No tenés lista de espera porque no te los anotan y te los tiran a la papelera, no es porque no haya adolescentes que lleguen'".
"(En el Mides) tenemos los equipos de Jóvenes en Red que trabajan con los desafiliados del sistema educativo o que no están trabajando" explicó la ministra. "Algunos piensan que no deberíamos hacer ese trabajo" añadió, pero aseguró que quiere hacer más pero "tengo restricciones no solo presupuestales".
"Las instituciones no los están esperando con los brazos abiertos. Cuando los convencimos, y trabajamos, los muchachos fueron, hicieron todo un trabajo en el barrio, con las familias, con ese joven, y el joven dice: 'Voy a ir a la UTU y no sé cuanto', vamos a la UTU, o a Secundaria… Se van a enojar mis colegas docentes, pero no está el docente diciendo 'Qué suerte que viniste, te estábamos esperando, estábamos deseosos de que volvieras o vinieras por la primera vez'. Eso es lo que tienen que decir";.
Consultada sobre porqué habría una discriminación hacia esos jóvenes en Educación Secundaria, Arismendi contestó que "la sociedad uruguaya está teniendo un problema de estigmatización".
Docentes eliminan ciertos nombres de las listas de espera
"Cuando llegamos nos contestan que no hay lugar. Y eso no existe porque la Constitución dice que todos y todas tienen derecho a la Educación" se quejó Arismendi. "Lo he hablado con Celsa (Puente, directora de Secundaria). Le digo 'Tú no tenés lista de espera porque no te los anotan y te los tiran a la papelera, pero no es porque no haya adolescentes que lleguen'".
No obstante, la ministra dijo que desde el Mides no se han hecho denuncias sobre este tema. "Nosotros no denunciamos, nosotros trabajamos juntos con los directores de los establecimientos". Y que apuesta a la formación de los docentes.
"En Uruguay el título de profesor no lo tienen todos, eh. Este es un dato de la realidad, no estoy insultando ni descalificando a nadie. Los maestros todos tenemos títulos: bueno, malo o regular. Habremos aprendido mejor o peor. En la enseñanza media no".
La ministra habló sobre el embarazo adolescente y explicó que la Encuesta de la Juventud que realizó el Mides junto con el INE y el Instituo de la Juventud "dice claramente que primero dejan de estudiar y luego se embarazan, no es que se embarazan y por eso dejan de estudiar como algunos sostienen".
Arismendi explicó la situación de muchas adolescentes que quedan embarazadas: "La muchacha se siente que no es nadie. La muchacha es adolescente, crió a los hermanitos; tenía una cantidad de hermanitos y de repente le tocó ser la mayor, ejemplo muy común. Cuidó al abuelo si el abuelo tenía problemas que necesitaban cuidados, o si había una persona con discapacidad en la familia que tenía que ser atendida". Frente a esta situación, Arismendi aseguró que al quedar embarazada "esa muchacha pasa de no ser nadie en su familia o en su comunidad a ser madre, es una cosa que la hace sentir realizada: ser madre aunque no tenga la menor idea".
En cuanto a este tema Arismendi agregó: "Si después el papá de ese bebé cae preso, no sólo es mamá; es mamá y va a la cárcel a visitar un preso y eso le da otro status, entonces tenemos que competir en que el status venga dado porque tiene un buen nivel educativo que le permite acceder a un buen trabajo, que tenga autonomía económica". La ministra también aseguró que los apoyos económicos no funcionan como incentivo para los embarazos: "Es arruinarse la vida por $800 porque puede acceder a una tarjeta de alimentación de $800 una madre con un niño", concluyó.
"A mí me parece, porque estudié, que por cómo es la vida y la cabeza de una adolescente, que una adolescente no está en capacidad para cuidar a un bebé, para ser madre desde el punto de vista de todo lo que eso implica, y su físico- esto sí me lo han dicho médicos que saben -tampoco está en condiciones para ser madre, por lo tanto lo más probable es que el bebé tenga bajo peso, tenga problemas de talla, problemas de nutrición, sea prematuro y ahí viene la cadena, empieza el círculo vicioso".
La ministra aseguró que el Mides apoya el uso de los anticonceptivos subcutáneos y que a veces se critica esta posición: "Hay quienes sostienen: 'mi cuerpo es mío y yo dispongo'. Dispongo si tengo la capacidad de discernir" explicó Arismendi que aseguró que una adolescente de 12 o 13 años no tiene la capacidad de tomar esta decisión y agregó que en muchos de esos casos quedan embarazadas por abuso o explotación.