Resumen de noticias

Primera Zona

Primera Zona

La situación del ex recluso de Guantánamo Jihad Diyab. Surgen nuevos datos de homicidios y los cruzamos con estadísticas de pobreza y distribución de la riqueza. El Presidente en viaje a China. Salud Mental.

El exrecluso de Guantánamo, Jihad Diyab, quien se encuentra realizando una huelga de hambre y una huelga seca, volvió a entrar en "coma superficial".

Antes de quedar inconsciente, el sirio aclaró que solo aceptaría ser hidratado si el gobierno presenta una solución a su reclamo, informa Montevideo Portal.

El exrecluso de Guantánamo Jihad Diyab volvió a entrar en "coma superficial" este lunes por producto de la huelga de hambre y de líquidos que mantiene.

Según informó el abogado Pablo Chargonia a Montevideo Portal, Diyab estaba "inconsciente" en la tarde de este lunes, por lo que debió recibir asistencia médica. 

Diyab, que llegó a Uruguay a fines de 2014 en calidad de refugiado junto a otros ex presos de Guantánamo, solicita al gobierno que le asegure la posibilidad de trasladarse hacia un país árabe donde reencontrarse con su familia.

Fuente Ecom – Montevideo Portal

Según el análisis que el director del Observatorio de Violencia y Criminalidad, Javier Donnángelo, le entregó al Ministro del Interior Eduardo Bonomi el 2 de octubre, como lo hace semanalmente, este año se llevaban registrados 203 homicidios contra 212 ocurridos en los primeros diez meses de 2015.

De acuerdo con el reporte, en Montevideo más de la mitad de los asesinatos se cometen en la jurisdicción de cuatro seccionales (16°, 17°,18° y 24°). Casavalle es el barrio de la capital con más homicidios (10).

En 9% de los homicidios se detectó la participación de adolescentes y el 63% de los homicidas eran primarios.

Los homicidios ocurridos  son el 16% del total.

El resto de los homicidios no están totalmente discriminados pero hay un porcentaje similar producto de violencia doméstica y un creciente número de muertes en los denominados "ajustes de cuenta" entre delincuentes.

Esta modalidad, según la Policía, contribuyó a que la aclaración de los homicidios pasara en pocos años de un histórico 80% o más, al actual 57%.

En la madrugada del lunes, el joven Nicolás Cuña, de 19 años, fue asesinado durante una trifulca frente al local bailable Coyote, ubicado en Colorado y avenida San Martín (Aguada).

Este martes, un grupo de allegados al joven se reunió por la madrugada en la esquina de San Martín y Capitán Tula, en reclamo de justicia. Los asistentes quemaron cubiertas y cortaron la calle. Además, obligaron a un conductor a abandonar su auto para prenderlo fuego.

Según informó Subrayado, algunos de los manifestantes se trasladaron a la casa de uno de los presuntos agresores del joven y saquearon la vivienda. Tres personas fueron detenidas por este caso.

Por el caso del homicidio del boliche Coyote, declararon los integrantes de la seguridad del local y fue detenido un efectivo de la Guardia Republicana, identificado como el presunto autor del homicidio.

Según informó La Diaria, el agente utilizó el arma de reglamento para agredir a la víctima. Se indaga además si por su condición de policía estaba en condiciones regulares para prestar servicios de seguridad, debido a que la nueva ley orgánica policial abolió el servicio 223.

Este martes se retomará la indagatoria por el caso, que está a cargo del juez Nelson Dos Santos y el fiscal Gustavo Zubía. Según indicó Zubía a Subrayado, habrá nuevas citaciones y hay más involucrados en la causa.

El "Estudio de trayectorias de vida de adolescentes en conflicto con la ley con particular énfasis en la relación delito-trabajo", elaborado por el sociólogo Luis Eduardo Morás en junio-julio de 2015, evidencia, después de censar a la población total del ex Sistema de Responsabilidad Adolescente, que el factor "territorio" podría jugar un papel importante en las trayectorias de los adolescentes en conflicto con la ley. 

El estudio analiza 283 casos cuyos lugares de residencia declarados pudieron ser ubicados geográficamente: dos de cada tres adolescentes privados de libertad (181 en total) provenían de los municipios donde están los barrios Casabó y Cerro, mencionados por Vázquez y Villa Española).

El número refleja un claro contraste con los municipios Ch (Buceo, Pocitos, Punta Carretas, etcétera) y C (Aguada, Reducto, Prado, etcétera), donde en total vivían cinco adolescentes.

Comparando con una provincia argentina con características de población y de tamaño parecido a Uruguay, como Santa Fe: allí había 77 adolescentes privados de libertad. En Finlandia, con más de 5 millones de habitantes, había siete adolescentes privados de libertad. La cantidad de homicidios en todo 2014 en Finlandia fue 89. En Uruguay hay 200 más, según Morás. "Noruega tiene 11, Bélgica 100, Holanda 130, Francia tiene 800, adolescentes privados de libertad. En estos países hay una inversión social muy importante. Se focaliza un delito en la fase preventiva. Se supone que a cuanta más temprana edad se previene el delito, los problemas son menores", aseguró. El experto señaló que "nos está ganando el deseo de venganza, el impulso de que la persona que cometió un delito pase el mayor tiempo posible en las peores condiciones", discrepando con esta posición.

Un estudio de concentración de la riqueza en Uruguay revela que hay unas 2.500 personas que tienen más de 12,5% de la riqueza generada.

Los uruguayos generan anualmente una riqueza que equivales 1,9 veces al Producto Interno Bruto (PIB) —algo menos de US$ 100.000 millones— y el 62% se concentra en el 10% más rico de la población. A su vez, la cuarta parte de la renta neta está en manos del 1% superior y más de la mitad de ese 25% pertenece al 0,1% de la población más rica (unas 2.500 personas).

Los números fueron revelados por un trabajo del economista e investigador Mauricio De Rosa denominado "La distribución de la riqueza en Uruguay. Una aproximación por el método de capitalización" presentado en la VIII Jornadas de la Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe (Capitulo de Uruguay).

Los resultados del estudio revelaron que la renta generada por los uruguayos es mayormente de tipo inmobiliario, con un 85% de la riqueza total anual, repartiéndose el resto en partes iguales entre la financiera y la empresarial. 

A modo de comparación, si en lugar de rentas se miden los ingresos anuales de los uruguayos, el 1% superior obtiene el 14% de los ingresos totales (cuando en la riqueza asciende al 25%).

Además, cruzando datos de ambas bases se llega a ver "bastantes coincidencias entre los poseedores de altos ingresos y los de gran cantidad de riqueza". De hecho, la mitad del 0,1% de mayor riqueza integra a la vez el 0,1% de mayores ingresos. Se trata de "unos mil y pico de personas, en su mayoría varones" que concentran buena parte de los ingresos y la riqueza del Uruguay, señaló De Rosa.

Por otra parte, el trabajo determinó que la riqueza inmobiliaria es la menos concentrada y mejor distribuida de las tres familias de renta, dado que el 1% superior acapara el 17% de la riqueza total de este tipo. Mientras que la renta financiera presenta una mayor concentración, con el 80% del total en manos del 1% más rico y más de la mitad en manos del 0,1% superior.

Aunque marcó que la participación en la renta neta anual del 1% superior (25%) se ubica en la parte baja en la comparación internacional con estudios idénticos realizados en otros países, donde ese segmento de la población accede generalmente a entre el 20% y 40% de la riqueza total.

Fuente El Observador, El País, La Diaria, Subrayado, Rompkbzas

Tabaré Vázquez, ministros, jerarcas, empresarios y trabajadores llegan este miércoles a China para profundizar el comercio y captar inversiones y procurar un Tratado de Libre Comercio.

La delegación oficial partió este lunes y arribará al gigante asiático este miércoles, en el marco de una gira que incluye una intensa agenda.

Se trata de una gira de 12 días en la cual las autoridades, empresarios y trabajadores buscarán profundizar el comercio entre ambos países y atraer inversiones chinas.

La delegación está liderada por Vázquez y la integran los ministros Danilo Astori (Economía), Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), Carolina Cosse (Industria) y Tabaré Aguerre (Ganadería). También viajaron el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres, la presidenta de ANCAP, Marta Jara, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, representantes del PIT-CNT y de las cámaras empresariales.

Fuente Presidencia

Pese a contar con sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) que anularon dos contrataciones de funcionarios del Banco Central por saltearse aspectos legales en los concursos, el directorio mantuvo las contrataciones. En desacato a las sentencias del TCA, el BCU creó nuevos cargos, según surge de resoluciones a las que accedió el diario El País.

Los casos llegaron al TCA porque otros funcionarios que habían concursado recurrieron las resoluciones del Directorio. En uno de ellos se anuló la contratación de una profesional para ocupar el cargo por un año de "Analista IV Escribano", que resultó ser hija del gerente de la Asesoría Jurídica del momento en que se realizó el concurso. Fue contratada en junio de 2013 luego de que el tribunal de concurso homologara la contratación. El tribunal estuvo integrado por dos contadores públicos y por una escribana del Área Jurídica, dependiente del padre de la concursante.

En este caso el Banco Central igualmente tomó en cuenta una lista de prelación de hace tres años, cuando su vigencia debe ser de uno, y la dejó en el cargo. Por la resolución 229-2016 del 31 de agosto pasado se creó el cargo de "Analista IV Supervisión y Regulación Financiera de la Superintendencia de Servicios Financieros". La resolución le encomendó a la Gerencia de Planificación "realizar los ajustes correspondientes".

En el otro caso, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo anuló la contratación de una ingeniera en sistemas que había sido designada en el cargo de "Jefe del Departamento II de Arquitectura, Normas y Control de Calidad". En el concurso se descalificó a otro colega que habría logrado mayor puntaje que la funcionaria designada si se le hubiera tenido en cuenta los conocimientos de inglés que acreditó, pero que no se incorporaron a la evaluación.

Fuente El País

El Banco de Previsión Social (BPS) tiene registrados 294 cotizantes que trabajan para partidos políticos.

De un partido figuran 231 cotizantes promedio, de otro 46, de un tercer partido apenas 13 y de un cuarto solo cinco. Los datos muestran una mejora respecto de años anteriores, pero más allá de eso, en algunos casos, para las autoridades dejan la sensación de que "son pocos".

Los datos, que corresponden al período entre el 9 y el 12 de septiembre pasado, forman parte de un informe que solicitó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, al BPS luego que saltó a la luz el mes pasado el episodio de la secretaria del exdiputado Jorge Orrico de Asamblea Uruguay, que fue mantenida trabajando "en negro" durante 20 años. 

El "pico" en el promedio de cotizantes por partido político, según el relevamiento que tomó en cuenta las cifras anuales desde 1996, se dio en 2014 cuando un partido registró 246 cotizantes promedio, otro 41, un tercero 20 y un cuarto partido político cuatro cotizantes promedio. El mínimo, por el contrario, fue en 1996 cuando apenas había 75 cotizantes promedio.

Fuente El País.

1 de cada 4 uruguayos padece algún trastorno mental según datos de la Sociedad de Psiquiatría, en el Día Internacional de la Salud Mental.

Se realiza una campaña contra el prejuicio hacia las personas con problemas psíquicos.

Con la nueva ley de salud mental a punto de aprobarse en el Parlamento, se conmemora este lunes el Día Mundial de la Salud Mental.

La normativa vigente es la ley 9.581 del 8 de agosto de 1936, conocida como la ley de psicópata, que se enfoca en un pequeño grupo de personas, que sufren las patologías más graves.

Los trastornos mentales son mucho más frecuentes de lo que muchos piensan y todas las personas son propensas a padecerlos.

La nueva ley será más abarcativa para atender la salud mental de toda la población. Según datos de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay (SPU), 1 de cada 4 personas padecen algún trastorno psíquico.

Depresión, trastornos de ansiedad, del sueño, alimentarios, problemas de personalidad o adicciones, son algunas de las patologías más comunes dijo a Subrayado Rafael Sibils, presidente de la SPU.

La nueva ley de salud mental viene acompañada por una campaña contra el prejuicio o estigma hacia las personas con problemas psíquicos.

Fuente Subrayado