Figuras de Clinton y Trump en la mesa de La Mañana
De cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, que se llevarán a cabo el martes 8 de noviembre y que enfrentan a la candidata por el partido demócrata, Hillary Clinton, y al republicano Donald Trump, recibimos en estudios de La Mañana de El Espectador a dos voceros de los respectivos partidos: la demócrata Melisa Díaz y el republicano Raúl "Danny" Vargas.
La portavoz para medios hispanos de distintas organizaciones dentro del partido demócrata, Melisa Díaz, tildó de "insólita" a la actual campaña electoral en Estados Unidos. "El electorado no se está comportando de la manera en que uno podría haber esperado", apuntó. Esto lo dijo en referencia al candidato Donald Trump, quien con sus comentarios controversiales ha impulsado al electorado a seguirlo, contrariamente a lo que hubiera sucedido en cualquier otra contienda presidencial, según consideró.
Este punto de vista lo compartió Raúl "Danny" Vargas, líder empresarial y comentarista en los medios de habla hispana, quien se apartó políticamente de Trump, "porque no es el tipo de persona que realmente representa los valores y los principios del partido" republicano.
"Trump vino como una persona fuera del ámbito político, por eso encontró el apoyo de tanta gente que está frustrada" con los partidos políticos, apuntó.
Ambos invitados evaluaron el posible resultado de los comicios. "Si las elecciones fueran hoy", basándose en las encuestas del momento específico, "Hillary sería la presidenta", evaluó la vocera demócrata. Vargas, en cambio, reconoce que "la elección no está definida",y que "el papel (del votante) independiente será decisivo";.
También se refirieron a los Tratados de Libre Comercio. Para Díaz, los tratados pueden generar pérdida de empleos y evasión contributiva. Contrario a esta opinión se plantó Vargas, quien señaló que "el proteccionismo no va a resultar en ningún beneficio para nadie, a menos que se pueda negociar un tratado que reconozca la sensibilidad de cada país".
Por su parte, la demócrata habló sobre la política exterior del país. "El presidente Obama ha tenido un buen desempeño en términos de polítiica exterior", que continuaría Clinton, y que se encuentra ligada a la seguridad nacional. Trump dice que "tiene un plan pero nadie sabe cuál es", concluyó.