MartÃn Risso: "No toquemos la Constitución"
El constitucionalista MartÃn Risso dijo que en caso de tener que reformar la Constitución propondrÃa elecciones de medio término, renovando la mitad de las cámaras en la mitad del perÃodo de gobierno. Consideró que el voto epistolar no es viable, aunque sà le parece posible el voto consular si se dan las garantÃas de secreto y de costos. Estimó que si se eliminara el ballotage, el paÃs podrÃa volver al bipartidismo.
"Mi deseo como uruguayo es seguir con la Constitución como la tenemos", consideró el experto en Rompkbzas. Risso entiende que es "verdaderamente complicado hacer una reforma sin representación polÃtica más allá que esté el Pit-Cnt", aunque reconoció que por los votos y la infraestructura el Frente Amplio "está en condiciones de proponerlo". "La actual Constitución es compatible con el voto electrónico", estimó el experto.
Risso explicó que "la constitución tiene cuatro mecanismos para reformarla. El mejor es el que se denomina de leyes constitucionales y se hace exclusivamente dentro del parlamento. Se requiere dos tercios en cada cámara, un acuerdo polÃtico muy amplio. Se usó en 1996".
Luego existe el de "iniciativa popular" donde "el 10% de los ciudadanos puede presentar un proyecto articulado. Sólo se vota en un referéndum. No se puede discutir. Es democrático, porque es iniciativa de la gente, pero no se discute en el Parlamento ni en ningún otro ámbito".
Otro es el de "iniciativa legislativa", el cual puede ser presentado "por una minorÃa de legisladores, o sea, por cualquier partido", dijo Risso.
"El cuarto es de la Asamblea Constituyente, que es el peor: porque se forma una Asamblea Constituyente de 260 miembros, lo cual me parece una exageración de personas. La misma se constituye por voto popular. Para ser constituyente no se puede tener un cargo público. Se vota por mayorÃa simple y se plebiscita el o los proyectos que se elijan", señaló el constitucionalista.
En su opinión, "la Constitución del 1967 es la mejor que hemos tenido en la historia. Rigió 30 años continuos sin interrupciones. Permitió que gobernaran tres partidos distintos. Estableció lÃmites, pero dejó gobernar, garantizó los derechos de las personas".
"En general la ciudadanÃa está contenta con la Constitución del '67. Es una Constitución que está por encima de los tres partidos, y eso es básico en un estado democrático", comentó el jurista.
Risso señaló que "cuando se habla de reforma constitucional, hablan los gobernantes. Yo, como gobernado, agregarÃa elecciones de medio término. No me parece que hagamos elecciones y después nos vayamos a casa cinco años. PlantearÃa que a medio término se renueven la mitad de las bancas del Parlamento".
Consultado sobre el planteo realizado de permitir el voto a ciudadanos uruguayos en el exterior, dijo que "esta es una de las reformas electorales que va a estar de nuevo. La primera reflexión que harÃa es el tema del respeto del pronunciamiento. Ya se le preguntó a la ciudadanÃa y no se puede preguntar de nuevo a ver si cambió de opinión. No, es tema cerrado. A Cameron en Gran Bretaña le hubiera encantado hacer un segundo referéndum por el Brexit, pero no lo hizo porque está terminado. Lo mismo en Colombia. No está bien preguntar dos veces lo mismo".
"El voto epistolar no tiene las garantÃas del voto secreto. El voto consular es carÃsimo. Hay que capacitar gente, abrir las embajadas. Hay consulados donde está sólo el cónsul y nadie más, entonces serÃa complejo", apuntó.
Sobre el sistema de elecciones dijo que "tenemos la doble vuelta en lo nacional y no en lo departamental. Si no hay doble vuelta, tienden a desaparecer los partidos tradicionales. Si no hay segunda vuelta, se asentarÃa el bipartidismo, y esto es negativo para los partidos chicos. A mà me gusta el sistema de ballotage".
Uruguay y Costa Rica son los únicos dos paÃses de la región que califican como "democracias plenas", según un informe de The Economist Intelligence Unit (EUI) realizado para la BBC en 2015. "Uruguay tiene mejor puntaje en muchos aspectos que muchos paÃses europeos. En algunos Ãtems, Uruguay estuvo mejor que Alemania y España, y empató con Francia. Si uno analiza el estado de derecho de la democracia uruguaya, es muy buena. Seguimos siendo un sistema respetado a nivel mundial", afirmó Risso.
Pedido de Censura de Bordaberry
El constitucionalista se refirió al pedido realizado la semana pasada por el senador colorado Pedro Bordaberry de censurar al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, amparado en el artÃculo 148 de la Constitución. Esta propuesta fue criticada desde el Frente Amplio y tachada de "desestabilizadora de la democracia". Risso dijo que "hay que tener mucho cuidado de lo que es la respuesta polÃtica de la técnica. (El politólogo Daniel) Chasquetti decÃa que desde 1985 hasta ahora se presentaron diez mociones de censura, cinco fueron del FA. El partido que menos mociones de censura mostró fue el Partido Colorado". "Nadie puede atribuirle aspectos desestabilizadores" al pedido de Bordaberry, cerró el constitucionalista.