MPP y PS negocian candidato del FA para Montevideo
La definición de la candidatura del Encuentro Progresista a la Intendencia de Montevideo continúa demorada. Tras una reunión del MPP y los socialistas quedó definido que no será Rosadilla ni Fernández Huidobro pero que sí que será un "emepepista" que tenga consenso en el Frente Amplio. El socialista Javier Cousillas aseguró que "el Frente va a tener candidato único y esto va a estar resuelto en el marco de la orgánica y del estatuto del Frente".
(Emitido a las 7.33)
ALFREDO DANTE:
Ayer se reunieron representantes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y del Partido Socialista (PS) y llegaron a una serie de acuerdos para impulsar una candidatura. Tras el encuentro quedó claro que si la coalición de izquierda presenta un solo postulante, será del MPP, pero aparentemente no sería Luis Rosadilla. Tampoco sería Eleuterio Fernández Huidobro, como ha trascendido insistentemente en las últimas horas; parece que lo quieren en el Senado de la República. Tras esa reunión, el MPP buscará a partir de hoy un dirigente de su sector que concite tanto el visto bueno del Partido Socialista (PS) como de los demás grupos de la izquierda. En primer lugar quedó fuera de carrera Luis Rosadilla, aunque nadie lo va a admitir públicamente ya que su nominación fue aprobada orgánicamente por el MPP.
¿Cómo se observa la situación desde uno de los negociadores, en este caso el PS? Estamos en comunicación con Javier Cousillas, integrante de la Dirección de este sector.
***
Cousillas, ¿qué resumen hace usted de este encuentro de ayer con el MPP?
JAVIER COUSILLAS:
El resumen que hago es que ha sido un encuentro como todos los que tenemos con los compañeros del MPP y de los demás sectores del Frente Amplio (FA). Son encuentros francos en los cuales cada uno de los sectores plantea su punto de vista con respecto a los distintos temas.
Parto de la base de que la información que estaban brindando ustedes es correcta. Simplemente hago un agregado: en este tipo de reuniones tanto con el MPP como con los compañeros de los demás sectores no solamente estamos trabajando sobre la base de encontrar el mejor candidato para presentarnos en las elecciones del 8 de mayo, sino que estamos trabajando también sobre el aspecto programático, al cual los socialistas le brindamos fundamental importancia, la presentación electoral basada no solamente en el candidato sino en un equipo de gobierno. Para nosotros candidato, equipo de gobierno, programa departamental es todo producto de una misma discusión.
Si bien, como decían ustedes, existen dificultades para encontrar el candidato único, no nos cabe ninguna duda de que la fuerza política lo va a encontrar. Los socialistas lo venimos promoviendo desde hace ya un tiempo largo, pretendemos que sea un candidato único, que sea de consenso del conjunto de los sectores del FA y esto último, que sea del FA.
AD - ¿Qué perfil debe tener ese candidato para que ustedes los socialistas y el resto de los sectores lo consideren "potable"? Uno piensa por ejemplo en Asamblea Uruguay (AU), que también ha marcado su camino propio con Carlos Varela.
JC - Más que el perfil estamos buscando darle una impronta al cuarto gobierno consecutivo frenteamplista de la ciudad de Montevideo. Darle una impronta a partir de la nueva realidad, el 31 de octubre pasado cambió el color político de la fuerza que va a gobernar el país, el presidente va a ser el compañero Tabaré Vázquez. El nuevo gobierno se ha comprometido a llevar adelante muchas de las actividades que venía desempeñando la Intendencia desde el punto de vista social. Pretendemos por un lado complementar, contribuir a esa tarea, sobre todo en el enfrentamiento a la emergencia social, pero pretendemos que la Intendencia juegue un papel mucho más definido en cuanto a construir la ciudad del siglo XXI, la Montevideo del siglo XXI, una modernización total de la ciudad que en los últimos años no hemos podido llevar adelante en buena medida por todo el hostigamiento que hemos tenido desde el gobierno nacional, de las dos administraciones del Partido Colorado (PC) y la del doctor Lacalle.
Estamos buscando un candidato consustanciado con los objetivos de esta cuarta administración. En un principio habíamos pensado en el ingeniero Jorge Brovetto, pero el compañero Tabaré Vázquez le planteó la secretaría de Cultura entonces estamos con el conjunto de los compañeros frenteamplistas en la búsqueda de ese candidato.
AD - ¿Por qué no llevan a Rosadilla?
JC - Hemos hablado muy francamente con el compañero Rosadilla y con los compañeros del MPP. Nos sentimos molestos fundamentalmente por la forma como fue planteado el compañero Rosadilla. Se lo hemos planteado a los compañeros del MPP y ellos han reconocido en conversaciones con nosotros que cometieron errores de procedimiento, incluso nuestro compañero secretario general, Roberto Conde, planteó que esa forma de intentar imponer un candidato está fuera de la cultura de la izquierda, de la cultura que mantenemos los frenteamplistas, que preferimos conversar, proponer nombres, llegar a conseguir el mejor candidato a través del diálogo. Lo que en aquel momento planteamos como "la movida del MPP", fundamentalmente encabezada por el compañero Mujica, nos cayó muy mal, como estoy seguro de que le cayó muy mal a un grupo importante de frenteamplistas.
AD - El MPP no hizo otra cosa que presentar su postulación, como lo hizo AU con Varela, como lo hizo el Partido Comunista (PCU) con Ana Olivera, como lo hizo el Nuevo Espacio (NE) con Rafael Michelini.
JC - Partimos de la base de que todos tienen derecho a proponer el candidato.
AD - ¿Entonces?
JC - Pero hay formas y formas de proponerlo, una cosa es: "Éste es nuestro candidato, lo proponemos, tiene estas características, ¿qué opinan ustedes sobre él?" Otra cosa es plantearle a la fuerza política: "Este es nuestro candidato y si no es este se las van a tener que ver conmigo. Nosotros somos la fuerza política que más votos ha obtenido y tenemos derecho a tener el candidato". Nosotros reconocemos que el MPP, como el resto de los sectores frenteamplistas, tiene derecho a proponer su candidato, reconocemos que en Montevideo tuvo el 32 por ciento de los votos y que su respaldo popular es sumamente importante, no lo desconocemos, pero exigimos que se respete a las demás fuerzas políticas, que se cumplan los procedimientos y que los nombres se manejen en la orgánica del FA para ser debatidos entre todos.
Los compañeros en los últimos días se han plantado con otra actitud, tienen claras las dificultades que existen en la izquierda para encontrar un candidato de consenso, han entablado conversaciones tanto con nosotros como con otros sectores políticos desde una óptica distinta. Nosotros estamos conversando con los compañeros y contribuyendo desde el principio a encontrar el mejor candidato para todos los montevideanos.
AD - ¿Ustedes no creen que al resto de los sectores del FA le puede molestar que el MPP y el PS presenten algo ya "cocinado", el candidato a la Intendencia y también a la Secretaría General, uno y dos para MPP y PS? AU, la Vertiente, el PCU se pueden sentir un tanto relegados, afectados por esa decisión.
JC - Pero no es así, no hay nada cocinado, lo que ha habido son conversaciones. En todo momento tanto a nosotros como a los compañeros del MPP nos quedó claro que los nombres que se iba a impulsar, los que íbamos a terminar votando iban a ser aquellos que lograran el consenso del conjunto de los sectores del FA. No hay absolutamente nada cocinado, no le hemos bajado el martillo a nada, en los medios que nos han consultado hemos repetido hasta el hartazgo que estamos para obtener un candidato de consenso.
En cuanto a la compañera Hyara Rodríguez, si bien se manejó su nombre porque por sus características puede ser un invalorable aporte al futuro gobierno departamental, también se han manejado nombres de otros compañeros, tanto de nuestros sectores, PS y MPP, como de otros. La idea es, además de buscar el mejor candidato, con el mejor perfil, dotar de contenido al cuarto gobierno departamental. No lo puede hacer una sola persona, es tarea para un colectivo, para un equipo en el cual desde nuestro punto de vista tienen que tener cabida todos los sectores del FA.
AD - ¿Tiene que ser frenteamplista el candidato?
JC - Nosotros pretendemos que lo sea.
AD - Queda fuera de la carrera Rafael Michelini.
JC - En principio la definición de nuestro comité departamental es que preferimos un compañero frenteamplista.
AD - Queda fuera de la carrera Rafael Michelini.
JC - No sé si queda afuera el compañero Rafael Michelini, lo que nosotros hemos estado valorando es que pretendemos que continúe siendo un compañero frenteamplista en la medida en que los tres últimos gobiernos, las tres administraciones que hemos llevado a cabo hasta ahora han sido conducidas por compañeros frenteamplistas, han sido tres gestiones exitosas del gobierno de Montevideo, hay mucho todavía por mejorar pero cuando se ganó por primera vez en 1999 con el compañero Tabaré Vázquez a la cabeza los compañeros del NE no estaban dentro del FA y por ese motivo preferimos que el candidato siga siendo un compañero frenteamplista.
AD - Usted sabe que Michelini reclamó para sí la candidatura. ¿Es un premio demasiado grande para él la postulación a la Intendencia de Montevideo (IMM)? Muchos recuerdan las críticas que el legislador del NE hizo en 1999 a Tabaré Vázquez, por ejemplo.
JC - Después de 1999 corrió mucha agua bajo el puente y el compañero Rafael Michelini felizmente pudo votar dentro de un lema con el conjunto de la izquierda, algo por lo que nosotros hemos luchado durante mucho tiempo. Los compañeros del NE plantean, con todo derecho, que es una de las formas de establecer un equilibrio porque sienten que no han sido contemplados en la distribución de las responsabilidades en el gabinete. Nosotros hemos sido muy claros en cuanto a que ese tipo de cosas no son para ser resueltas con la candidatura a la IMM, en todo caso el planteo tiene que ser dirigido al doctor Vázquez y que el problema se solucione al nivel que se tiene que solucionar, no a partir de reclamar una candidatura a la IMM.
AD - No me respondió si era un premio demasiado grande para Michelini ser el candidato a la IMM.
JC - No nos planteamos el tema de la candidatura a la Intendencia como un premio para nadie, lo planteamos como una responsabilidad muy grande y creemos que existen compañeros en el Frente en condiciones de asumirla. Algunos nombres ya se han manejado en los últimos días y otros no se han manejado, estamos tratando de manosear la menor cantidad de compañeros posible, aunque sabemos que es difícil cuando se acerca este tipo de instancias. Lo vemos más que nada como una responsabilidad muy grande, no como un premio para ningún compañero, ni para Rafael ni para el compañero al que le toque ser el candidato a la Intendencia.
AD - Tabaré Vázquez ha dicho que no se va a meter en el asunto, pero si la cosa sigue complicada, si el consenso no se logra, ¿no tienen pensado recurrir a la figura del presidente electo para que en definitiva dirima el asunto?
JC - Estamos convencidos de que el consenso se va a lograr y estamos en contacto con el compañero Tabaré y con los compañeros de su equipo.
AD - ¿Y qué dice el "compañero Tabaré"?
JC - El compañero Tabaré nos dice lo mismo que nos ha dicho siempre: sigan trabajando, conversen, que la solución tiene que llegar.
AD - ¿Se descarta algún tipo de votación interna para dirimir este asunto?
JC - Para esta instancia el estatuto del FA prevé una primera discusión en el Plenario Departamental, que está previsto para el 29 de enero, y si allí no se llega a los acuerdos el tema pasará al Plenario Nacional, donde nos vemos exigidos, obligados a encontrar los acuerdos necesarios. El Frente va a tener candidato, va a tener candidato único y esto va a estar resuelto en el marco de la orgánica y del estatuto del FA.
AD - Hoy el diario El Observador publica que en procura de evitar que haya pugna electoral dentro de la izquierda el MPP comenzó a manejar otros nombres para postular a la Intendencia. Allí se manejan, por ejemplo, los nombres del senador electo Alberto Brescia, el dirigente Hugo Díaz, la diputada Lucía Topolanski y aparece también el prosecretario de la comuna capitalina, Pablo Buonomo. ¿Qué primera impresión le merecen estos nombres?
JC - Son todos excelentes compañeros, de peso político distinto, pero yo prefiero esperar que los compañeros del MPP nos oficialicen el planteo sobre cuál va a ser el nombre, porque no pueden ser cuatro, tiene que ser un solo compañero, y a partir de allí opinaremos si es el mejor para ocupar la IMM.
---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe