Gestión del puerto de Montevideo en el ojo de la tormenta
Desde la oposición denuncian procesos turbios al no haber llamado a licitación para la construcción del muelle D y de violar normativas ambientales. La ANP justifica algunas medidas y reconoce errores.
El diputado nacionalista, Jorge Gandini, cursó tres pedidos de informes a la ANP poniendo en tela de juicio las obras del muelle C, su costo y la extensión del mismo, al que le llamó muelle D, que según relató, se hizo sin llamar a licitación.
El legislador también cuestionó la primera obra realizada, la del muelle C, de la que dijo hay elementos "oscuros"; que deben ser aclarados, entre ellos el costo, ya que se proyectó en 53 y costó más de 127, pero también otros elementos, como la obra sin terminar y un dragado menor.
Sobre el costo de la obra, el diputado lamentó que no se controle porque el puerto da ganancias.
Dijo que ese dinero se podría haber utilizado para los gastos que tanto se discutieron en la rendición de cuentas
El legislador también denuncia que en la construcción del muelle D, que es la extensión del muelle C, hubo omisiones importantes ante la DINAMA que dejan instalada una suerte de piletas donde se estancará el agua, lo que genera problemas tóxicos importantes, entre otros.
Desde la ANP, su presidente, Alberto Díaz, aseguró que el costo del muelle C fue menor al que se denuncia.
En cuanto a la comunicación a la DINAMA, Díaz admitió errores pero dijo que ya fueron corregidas. Las calificó de falta administrativa.
Díaz sostuvo que en las demás obras no estaba esta exigencia. Admitió que hay formación de piletas pero es algo transitorio y se subsanará con ventiladores subacuáticos que costarán unos 26 mil dólares.