Brovetto: una reforma no puede triunfar sin los actores de la educación
Jorge Brovetto se propone promover el relacionamiento entre la Universidad y la Anep. Anunció que intentará extender las escuelas de tiempo completo a todo el país y que si hay ocupaciones de liceos, irá a conversar con los alumnos.
(Emitido a las 9.11)
ALFREDO DANTE:
Seguramente la educación será un tema prioritario para el próximo gobierno. ¿Qué hará específicamente la administración de izquierda con la enseñanza?
¿Aumentará el presupuesto para la educación? ¿Cómo puede lograrse mayor permanencia de los jóvenes en el sistema? ¿Qué aspectos de la reforma de Germán Rama se mantendrán y cuáles se van a descartar?
Para responder a estas interrogantes vamos a conversar a continuación con Jorge Brovetto, designado por Tabaré Vázquez ministro de Educación.
Jorge Brovetto es inquiero químico de profesión, ex rector de la Universidad de la República; desde 2001 ocupó la vicepresidencia del Frente Amplio (FA) y pocos días después de que Tabaré Vázquez ganara las elecciones lo designó presidente interino de la fuerza política.
***
Brovetto, a propósito, ¿seguirá como presidente del FA después de asumir como ministro?
JORGE BROVETTO:
Por ahora sí. Formalmente, de acuerdo a los estatutos, yo asumí la Presidencia. Yo mismo introduje el término "interina" en el sentido de considerar que se requería una decisión por parte de un plenario o de un congreso. Los estatutos no establecen eso, pero creo que es conveniente que un organismo de decisión ratifique o rectifique la posición porque es demasiado importante, es nada menos que suceder al doctor Tabaré Vázquez y originalmente al general Liber Seregni, es una posición demasiado importante como para que sea exclusivamente por razones estatutarias.
AD - ¿No le puede llegar a quitar algún tiempo del ministerio? Uno imagina que en los tiempos que vienen para el FA en materia de educación va a tener que hincarle el diente a reordenar la estructura organizativa de toda la izquierda uruguaya.
JB - Justamente usted está dando en el punto. La propia estructura de funcionamiento de todo el FA debe ser revista, yo anuncié el día que asumí que pensaba rever, reorganizar, repensar, replantear, que los organismos correspondientes discutieran una reorganización que le permita al Frente trabajar con mayor agilidad porque las cosas han cambiado. Ahora es el partido cuyo representante máximo está en el gobierno.
AD - ¿En ese sentido no teme que le reste tiempo a su actividad en el ministerio?
JB - Sin duda va a representar un esfuerzo superior. Pienso plantear alguna forma diferente de funcionamiento que lleve a que haya una especie de conducción colectiva que permita trabajar un poco mejor. De cualquier manera el horizonte de la Presidencia en mis manos está bien limitado en el tiempo, no puede continuar sino hasta que un organismo de conducción, que creo que va a ser el plenario porque el congreso está muy lejano en el tiempo, a más de un año, estudie la modificación de funcionamiento del Frente y la nueva presidencia.
AD - Vayamos a lo que será su materia. Según publicó El Observador usted trasmitió la semana pasada a integrantes del Codicen que prepara un documento de siete u ocho puntos que el Encuentro Progresista (EP) considera básicos en materia educativa para presentarles a los demás partidos y de esa forma lograr acuerdos. ¿Cuáles son esos principios?
JB - En primer lugar ha tomado estado público que el doctor Tabaré Vázquez nos ha pedido a quienes asumiremos los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Educación que le preparáramos los documentos a los efectos de que fundamentalmente el Partido Nacional (PN), que es el que los ha estado pidiendo, pueda estudiarlos y llegar a un acuerdo de participación en organismos de la enseñanza y bancos públicos.
El documento se basa fundamentalmente en expresiones que ya han sido presentadas por nuestra fuerza política en diferentes instancias, en documentos o en presentaciones públicas del doctor Tabaré Vázquez. Por razones que usted y la audiencia comprenderán, de respeto a la fuerza política PN, primero deberá conocerlas el PN y luego la opinión pública. Pero le puedo adelantar que son las mismas que ya han sido presentadas de manera reiterada por el doctor Tabaré Vázquez o en documentos propios y hacen a los temas en general de la educación.
AD - La laicidad, por ejemplo.
JB - Por supuesto. Ha sido puesto de alguna manera por el doctor Sanguinetti, pero podemos decir que es un principio que ha sido defendido con uñas y dientes por nuestra fuerza política y por supuesto es uno de los que defendemos.
AD - ¿Ya está pronto el documento, se está afinando?
JB - Ayer de tarde fue entregado un primer borrador al doctor Tabaré Vázquez.
AD - A propósito de los lineamientos de Tabaré Vázquez durante la campaña, el ahora presidente electo de la República señaló que la izquierda en el gobierno tendría como objetivo avanzar hacia 15 años de educación formal obligatoria y lograr que la mitad de los egresados de la educación media acceda a un sistema articulado de enseñanza terciaria. ¿Qué medidas específicas pretende impulsar desde el ministerio para avanzar hacia ese camino?
JB - No le puedo negar al contrario, lo reitero que ésa es una de las propuestas contenidas en el documento. Como le decía, son cosas que han sido dichas. Primero el tema central que también está en el documento es conformar realmente un sistema educativo, en Uruguay no existe un sistema entendido como tal, cuyas partes estén articuladas, coordinen y se complementen. De hecho existen como estructuras aisladas, la única instancia formal de coordinación, lo que se llama Comisión Coordinadora de la Educación, no se adapta a los requerimientos actuales en su composición, en su estructura, ni en su forma de funcionamiento, que le quitan toda eficiencia.
Creo que hay que conformar un sistema respetando cabalmente las autonomías de los diferentes entes de la enseñanza pública, la Anep por un lado, la Universidad por otro y el ministerio actuando en una función de catalizador, es decir impulsando la relación, haciéndola posible, haciendo posible que se produzcan los cambios que se estarían impulsando sin intervenir directamente en ellos. Esto hace específicamente a su primera pregunta, de cómo lograr que haya 15 años formales de educación incorporando los tres años de educación preescolar, educación inicial.
AD - Esa cooperación que usted está señalando, ¿se va a establecer expresamente, textualmente en la nueva ley de educación? ¿Qué aspecto debe contener esa nueva ley que la izquierda se propone formular?
JB - Sin duda debe ser una de las cosas establecidas en la ley de educación, debe establecerse la necesidad de una coordinación, es obvio. Yo le diría además que no hay una sola persona en todo el sistema educativo con la que haya hablado a lo largo de los años que exprese su disconformidad o que piense diferente con respecto al tema de la coordinación. De hecho no se da porque no existen los mecanismos. En la historia hubo momentos en los que se dio, recuerdo que cuando yo ejercía el Rectorado y el doctor Gabito estaba al frente de la Anep se crearon estructuras de funcionamiento que funcionaron muy bien pero que desgraciadamente administraciones posteriores después no llevaron a cabo, fundamentalmente me refiero a administraciones de la Anep. Hubo incluso acuerdos en algún momento para presentar proyectos conjuntos al Poder Legislativo que es al que corresponde el presupuesto que establecían formas de docencia en las cuales participaban tanto la Anep como la Universidad, que posteriormente por razones que desconocimos desde la Universidad no se llevaron a cabo en la Anep. El asunto no es hablar del pasado sino de lo positivo que representó el relacionamiento en aquel momento entre Anep y Universidad, que debería estar establecido como obligación del sistema educativo.
AD - ¿Qué otros aspectos debería contener esa ley, además de la cooperación, que ya sería algo superlativo?
JB - Cuando yo decía cooperación: cooperación, coordinación y complementación. El sistema educativo debe estar pensado individuamente para una persona y colectivamente para la sociedad. Para una persona de tal manera que si lo desea pueda entrar por el preescolar y terminar en algún momento del sistema saliendo de él o llegando hasta el final, hasta el posgrado, de manera coherente y no en forma de sobresaltos como hoy dentro de la propia estructura de la Anep y sin duda entre Anep y Universidad, donde se discute si el sistema previo debe o no formar para la Universidad, pregunta que creo no tiene una contestación doble: debe formar para la Universidad y para salir a la vida positiva, al mercado, al trabajo, independientemente de seguir o no adelante en la Universidad.
Eso por el lado individual, pero además debe responder a la tremenda variedad que existe en la sociedad porque no todos se han propuesto entrar al preescolar y terminar en el posgrado, sino que existen situaciones cambiantes. Por ejemplo en este momento existe la situación de un importante número de personas, mujeres y hombres de más de 40, 50 años que han perdido su empleo y que a lo largo de los años anteriores han adquirido conocimientos que hoy son obsoletos, no les abren espacios de actividad en la sociedad. El sistema educativo debe estar en condiciones flexibles de responder a esto, a este tipo de cosas que son emergentes que no estaban previstos cuando se armaron los planes de estudio. Esto requiere una gran flexibilidad, que también debe estar recogida en la ley y además en la posibilidad de coordinación entre los docentes y el ministerio.
AD - Después de su reunión con el actual ministro de Educación, José Amorín Batlle, usted dijo que cree correcto revisar algunos aspectos de la reforma educativa, aunque también señaló que consideraba necesario mantener otros. Específicamente, ¿qué cuestiones piensa dejar sin efecto y cuáles está dispuesto a mantener?
JB - Primero una aclaración importantísima: no es el ministerio el que va a tomar las decisiones de mantener o dejar sin efecto. Recordemos lo que decíamos hace un rato, hay autonomía.
AD - Pero lo va a sugerir seguramente, ¿no?
JB - Le voy a decir algo más, recordemos cómo se nombran los dirigentes de la educación: de acuerdo a la ley vigente son propuestos por el Poder Ejecutivo y requieren venia del Senado con dos tercios. Se van a necesitar votos no sólo del EP-FA sino también de representantes de otros partidos políticos, lo que requiere llegar a acuerdos. Si bien es posible después de 60 días votar con mayoría absoluta el EP-FA la tiene no es ése el objetivo, el objetivo es que en el tema educación existan políticas de Estado, políticas resultado de acuerdos, pero no de acuerdos políticos de toma y daca, sino de acuerdos profundos. Eso es lo que el país necesita y por lo tanto se requiere ese voto de dos tercios. Esos organismos, esas personas que sean designadas van a ser las que van a llevar adelante las propuestas. Eso no quiere decir que no tengamos propuestas, y le voy a decir algunas.
AD - A ver...
JB - Por ejemplo las escuelas de tiempo completo. Estas escuelas han cumplido una función en los sectores de la sociedad de menores recursos, han salido al encuentro de manera inteligente a lo que existe de inequidad en la sociedad uruguaya. No es posible tratar de manera igual a lo que es desigual, los chicos que provienen de familias con problemas económicos, con problemas de formación previa, requieren un tratamiento especial y eso son las escuelas de tiempo completo. Hoy día vemos que esas escuelas no cubren ni siquiera el 20 por ciento de las necesidades; hay que extenderlas y llevarlas a todos los rincones del país donde se necesiten.
AD - Eso se mantiene y se extiende. ¿Qué no se mantiene y se saca, qué entiende que hay que sacar?
JB - La pregunta es muy especial porque contestarla sería una forma de intervenir en la autonomía. De cualquier manera no le voy a sacar el cuerpo en general a su pregunta. Una de las cosas más importantes son los métodos, es decir los cambios en el ámbito educativo no se dan por imposición ni por decisión de un organismo de conducción, se dan por convicción y participación. No lo digo porque lo piense yo de esa manera, es algo universalmente aceptado.
Un documento que creo que deberíamos tener todos los docentes en la cabecera de nuestro trabajo es "La educación encierra un tesoro", hecho por una serie de técnicos para la UNESCO hace ya unos años que indica esto con claridad. No es posible llevar adelante la mejor reforma educativa si no es con la participación, convencidos por haber participado en ella, haber puesto su experiencia, su inteligencia de los propios actores de la educación, los docentes, los maestros, cuando es posible por la edad los propios alumnos, cuando es posible los padres y aun representantes de la sociedad civil que tienen todo el derecho y toda la razón de expresar qué quieren del sistema educativo.
Yo le diría que un sistema educativo que responda exclusivamente a los problemas de mercado sería una forma equivocada de organizar la educación. La educación debe formar en valores y debe formar además en capacidad de desarrollar todo lo que el individuo tiene como potencial, como talento, y eso no se hace con una reforma que uniformiza a la gente.
***
AD - Tengo muchas preguntas para hacerle, le pido la mayor brevedad posible para ver si podemos hacer varias.
En el último Congreso del FA, en diciembre de 2003, la educación fue uno de los puntos de mayor controversia y no se terminó aprobando ninguna propuesta sobre la enseñanza. Uno de los temas más álgidos del debate fue si los militantes de izquierda que ocuparon cargos jerárquicos en la reforma educativa pueden tener responsabilidades en el gobierno de Vázquez. En lo personal, ¿usted qué opina?
JB - En el Frente no hay veto para nadie que cumpla las siguientes características: ser técnicamente idóneo y moralmente capacitado. Para nadie, que eso quede bien claro.
AD - ¿Qué va a hacer con la enorme cantidad de unidades ejecutoras que tiene el Ministerio de Educación y Cultura (MEC)?
JB - Es una buena pregunta (lo que no quiere decir que las anteriores no lo fueran). Es tremendo, hay que reorganizar el ministerio y no va a ser algo inmediato sino mediato, como lo ha adelantado el doctor Tabaré Vázquez. El MEC es un ministerio de educación, de cultura, de ciencia y tecnología, incluye el tema desarrollo humano, Derechos Humanos, todos los problemas de lo que sería un ministerio de justicia. Ya van cinco, pero además dependen de él el ex Iname, hoy Inau, el Correo, la Biblioteca Nacional, el Registro Civil... Es realmente una bolsa de situaciones.
Ya lo hemos planteado, se va a estudiar, pero no va a ser algo inmediato, la reestructura de todos los ministerios va a llevar más de un año, de manera que el de Educación y Cultura sea de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Derechos Humanos.
AD - ¿Cuál es la cantidad ideal de unidades ejecutoras a tener en esa secretaría de Estado?
JB - Es una pregunta un poco difícil, no estoy en condiciones de contestarla, pero le digo que están dentro del ministerio el canal Tveo, el Sodre y toda la radiodifusión del Sodre...
AD - Ésa era otra pregunta que le iba a hacer: ¿qué va a hacer con Tveo?
JB - Por el momento la idea es transformarlo en un canal de excelente calidad.
AD - ¿No lo es?
JB - Creo que no por el tema claro de la falta de inversión. No escapa a nadie que es el canal más pobre en equipamiento, por lo tanto requiere tecnología acorde a las demandas para transformarse en el mejor canal del país.
AD - ¿Ya tiene el hombre para dirigir ese canal?
JB - Yo no. Deberá ser discutido con el doctor Tabaré Vázquez, nos hemos planteado discutirlo en la segunda mitad del mes de enero, primera del mes de febrero.
AD - Tienen claro que lo van a potenciar.
JB - Exactamente, ésa es la contestación.
AD - ¿Es correcto que le ha preguntado a las actuales autoridades del MEC sobre cargos y que nadie le ha sabido contestar sobre el papel que cumplen algunos?
JB - No entiendo la pregunta, perdóneme.
AD - Trascendió a propósito de las unidades ejecutoras.
JB - ¿Que yo he preguntado y no me han sabido contestar?
AD - Sí.
JB - No, no es verdad.
AD - ¿En materia de presupuesto para la enseñanza?
JB - Es una de las prioridades del próximo presupuesto.
AD - Actualmente es un 2,5 por ciento del PBI. ¿A cuánto se puede llegar?
JB - Un objetivo es aproximarnos en el período a llegar al promedio regional, que está en 4,5, con el horizonte ya que obviamente va a ser muy difícil, imposible creo yo, en el período de llegar a lo que plantea la UNESCO, que es 6 por ciento, que no está en las posibilidades de ningún gobierno en un período.
AD - ¿Cómo imagina el relacionamiento entre las universidades privadas y el MEC?
JB - Tan bueno como ha sido hasta ahora, ha sido siempre muy bueno. Tengo que hablar por mi experiencia personal, como rector de la Universidad pública tuve una relación fluida y muy correcta siempre con las universidades privadas, que han actuado correctamente. Cuando fui rector nombramos nuestros representantes que cumplieron y siguen cumpliendo un papel fundamental en la comisión que trata específicamente los problemas de las universidades privadas. Y recientemente a raíz de las declaraciones de una de las personas que forman parte de sea comisión...
AD - Sí, Juan Carlos Doyenart.
JB - ...en representación de las universidades privadas recibí primero las llamadas telefónicas de todos desvinculándose de esas apreciaciones y luego tuve el placer de recibir a todos los rectores de las universidades privadas en mi despacho. Allí me volvieron a reiterar lo que me habían expresado y dijeron que iban a hacer pública su posición. Y así fue. Eso da la contestación a su pregunta.
AD - Recordemos que Doyenart dijo entre otras cosas que según su percepción la Universidad de la República va a controlar la educación universitaria, incluso a las universidades privadas.
JB - Él puede decir lo que piense; yo me refiero a que hizo apreciaciones personales, ya no sobre políticas, y sobre esas apreciaciones que descalificaban o calificaban negativamente a la persona que va a asumir el MEC en el próximo gobierno los representantes, los rectores de la ORT, de la Universidad de Montevideo, de la Universidad Católica, de la Universidad de la Empresa se hicieron presentes, primero por teléfono y luego personalmente después de haber tomado una decisión conjunta, a decir que se desvinculaban y no compartían para nada esos conceptos.
AD - Dos preguntas finales. ¿Se imagina cuál puede llegar a ser su reacción inmediata cuando le digan: "Ocuparon el liceo tal de Montevideo"?
JB - Tratar de ir personalmente a estudiar la situación, a apoyar a las autoridades, si es que están actuando correctamente. En ese caso estaría dispuesto a jugar, aun en la autonomía, a resolver los problemas, porque la educación es fundamentalmente un diálogo y si se rompió el diálogo es porque hay errores que hay que resolver.
AD - ¿Qué van a hacer con Peri Valdés?
JB - Está en manos de la justicia, por lo tanto es la justicia la que debe responder.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe