Entrevista en Rompkbzas

Nin Novoa, como Macri, prefiere un TLC Mercosur-China

Nin Novoa, como Macri, prefiere un TLC Mercosur-China
Nicolás Celaya/Adhoc fotos

El Canciller Rodolfo Nin Novoa dijo a Rompkbzas que Uruguay no primarizará su economía por hacer un Tratado de Libre Comercio con China y que protegerá a los sectores que puedan verse afectados por las negociaciones.

En comunicación desde Vietnam, Nin dijo que Uruguay presentó los términos de referencia en una "nota verbal"; que detalla aspectos vinculados a bienes, servicios, medio ambiente, medidas anti corrupción y leyes laborales.

Para Rodolfo Nin Novoa el proceso que implica el avance del comercio electrónico con millones de transacciones e importaciones directas por todo el mundo es irreversible.

Nin dijo que la situación de asimetría de las escalas económicas  entre Uruguay y China no ha sido un problema para otros países incluso más pequeños que el nuestro que tienen acuerdos de libre comercio con la segunda economía mundial.

Dijo, que de ser necesario, Uruguay excluirá del acuerdo aquellos sectores que necesiten protección.

Nin dijo que le gustaría, como dijo el presidente argentino Mauricio Macri, que el acuerdo fuera entre el MERCOSUR y China.

Ayer el semanario Búsqueda publicó, citando diplomáticos brasileños, que hubo "algún problema de interpretación" de parte del presidente, Tabaré Vázquez, que entendió tras su reciente reunión con su colega de Brasil, Michel Temer, que ese país se avendría a que Uruguay negocie unilateralmente.

El vicecanciller paraguayo, Rigoberto Gauto, que es además coordinador por su país en el Grupo Mercado Común del Mercosur, dijo a El País que el Tratado de Asunción establece la existencia de un Arancel Externo Común (AEC, el impuesto que se cobra a las importaciones que vienen de fuera del bloque) y que la resolución 32 del año 2000 es una consecuencia de lo allí establecido. Esa decisión determina que el bloque debe negociar unido eventuales acuerdos con otros actores del comercio mundial. De todas maneras, Gauto señaló que "en el Mercosur hemos sabido acomodar los intereses de los socios" y que la posición uruguaya es "atendible y harto razonable (...) Sabíamos de la preocupación de Uruguay por la necesidad de una mayor apertura de mercados y por la competencia de Australia y Nueva Zelanda. "No nos tomó por sorpresa", aseguró. "Tenemos que sentarnos a analizar", agregó.

El canciller Nin Novoa anunció a Rompkbzas que no se realizará ninguna ronda especial de información a los socios ya que todo se ha hecho de forma pública.

Agregó que la idea es plantear un "acuerdo marco"; que permita que los otros socios se sumen. Agregó que la desgravación de aranceles puede ser tan gradual y parcial como cada país quiera.