Puerto: Piden que el Estado respete acuerdo con privados
Felipe Carballo, de la lista 711, electo por Salto e integrante de la Comisión de Transporte de la Cámara de diputados, afirmó que el gobierno debe respetar los acuerdos y la legislación porque el Estado tiene una sociedad con una empresa privada y una de las cosas que se tiene que salvaguardar es todo lo que vaya en esa dirección.
Carballo también afirmó que ya existe un plan maestro para el puerto de Montevideo y que el nuevo no lo conocen los legisladores
El representante, de la lista 711 que orienta el vicepresidente, Raúl Sendic, aseguró que si bien la función que se viene cumpliendo en el puerto de Montevideo ha sido importante, no se puede desconocer que existen acuerdos con privados que deben tenerse presente siempre y es importante escuchar las opiniones de cada uno de los operadores privados, así como también interesados en materia portuaria.
Dijo que la ANP tiene un rol importante a jugar y seguir abriendo las puertas para que los productos y empresas que se desarrollan en el país sigan por ese camino y el puerto continúe siendo un lugar "estratégico con una visión más general";. Pidió "convertirlo en algo tan importante y estratégico para el Uruguay";.
Sobre los cuestionamientos el rol de la ANP y su reracionamiento con los privados, Carballo sostuvo que los acuerdos existen y deben respetarse.
Sobre la existencia de un plan maestro, Carballo dijo que escucharon al presidente de la ANP, Alberto Díaz, sobre la importancia del tema pero resaltó que "ya existe un plan maestro en el puerto";.
El legislador sostuvo que después de evaluar las opiniones del jerarca y saber que hubo un equipo de gente trabajando en una propuesta no conoce aún, ni como legislador ni como integrante de la comisión de transporte, "este nuevo plan maestro";.
Carballo recordó que en la rendición de cuentas se habla de instrumentos que la ANP necesita para continuar desarrollándose y eso se verá reflejado en mayores beneficios para el país.
Sobre el puerto de aguas profundas, el legislador sostuvo que sigue siendo un tema prioritario
El Consejo de Ministros realizado en Cerro Largo, en abril de 2015, fue el puntapié inicial para poner en el congelador el proyecto del puerto de aguas profundas del que tanto opinó el ex presidente, José Mujica.
El proyecto es parte del Programa de Gobierno del Frente Amplio desde el año 2009.
El intendente de Rocha, Anibal Pereyra sostuvo que más tarde o más temprano, el Puerto se construirá.
Pereyra afirmaba que si Uruguay no hace un puerto de aguas profundas en el Océano Atlántico, Brasil lo hará más al sur o Argentina más al norte.
Hasta el año 2015 se hicieron estudios de viabilidad e impacto ambiental en función de la existencia de mineral de hierro en la zona de Valentines, cuya carga debería salir por la zona de Rocha.
El diputado Felipe Carballo dijo que el tema "sigue siendo una prioridad para el gobierno uruguayo"; y tiene conocimiento que se sigue trabajando y se están haciendo estudios.